El tonto del pueblo Ť Jaime Avilés
Premios de la cítrica 1998

La Asociación de Citricultores Independientes y Democráticos Emiliano Zapata (ACIDEZ), del valle este-sureste de Tecamacharco, ha recuperado una vieja costumbre. La cítrica, tal como la llama el vulgo, había pasado años terribles debido a factores diversos: la falta de créditos frescos, la voracidad de los bancos, el anatocismo tutelado por los jueces, la sequía, los incendios implacables, las inundaciones bíblicas y el TLC.

Pero hoy todo está cambiando. Gracias al Fobaproa legalizado por el PRIAN y a la desaparición de Conasupo decretada por el ``gobierno'', el campo de Tecamacharco está sembrado de nuevas expectativas. Para 1999, los citricultores confían en que la hambruna llegará acompañada de brotes de cólera y peste bubónica, y el estallido social será reprimido por la fuerza aérea del coloso del norte, de modo tal que no quede piedra sobre piedra ni mata ni árbol en pie.

Con recobrado entusiasmo, Pedro Abdul Salamanca, presidente vitalicio de ACIDEZ, ha obtenido patrocinio amplio, bastante y suficiente para restablecer la entrega anual de los ``Premios de la Cítrica'', una antigua tradición que data de 1954, que interrumpió la crisis de 1982 y que han venido posponiendo, invierno tras invierno, las crisis de 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997, felizmente superadas, todas y cada una de ellas, por el genio administrativo de los tecnócratas del PRI que, aplicando el programa económico del PAN, en menos de dos décadas han acabado con México.

2

Hoy, 26 de diciembre, día de la Santa Patrona de Tecamacharco, un gentío se arremolina a la puerta de El Imperio de los Sentidos, atisbando a la multitud que bebe, fuma, grita, oye música de sinfonola, come grasosas botanas de Mixiotepec, se desea lo mejor para 1999 y, junto con los miembros del jurado, aguarda en el interior del salón a que el tonto del pueblo, elegido para tal efecto por su reconocida invalidez mental, vuelva con las fotocopias del fallo de los jueces.

Pero el tonto no aparece. En un reservado del cercano Bar Varela me está dictando el veredicto por teléfono para que ganemos la noticia en exclusiva. Aunque el texto no es muy largo, la conversación se interrumpe a cada instante, porque el héroe de esta plana teme, infiere, supone, deduce y tiembla nada más al pensar que 1999, para quienes nacimos después de la Segunda Guerra Mundial, será tal vez el año más difícil de nuestra vida.

-Y el más interesante -agrega.

En opinión de más de un experto en el tema, dice, el ``gobierno'', por falta de una adecuada captación impositiva, carece de los recursos necesarios para cubrir los gastos de la administración federal (pago a empleados y proveedores), más allá de marzo o de abril. El dinero que tiene al día de hoy le alcanza para tres o cuatro meses.

-Si este pronóstico se confirma -lo escucho reír de nervios a través de la línea-, imagínate el primer trimestre que viene.

Y enumera: Porfirio Muñoz Ledo sale de la Cámara de Diputados para iniciar su campaña en busca de la candidatura presidencial del PRD, en la cual tratará de forzar por todos los medios a Cuauhtémoc Cárdenas para que renuncie al gobierno de la ciudad de México. Al mismo tiempo, se desarrollará el proceso de elección interna en el PRD, a fin de suceder a Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, Vicente Fox Perot pedirá licencia al gobierno de Guanajuato para dedicarse de lleno a obtener la candidatura presidencial del PAN. Al mismo tiempo, habrá elecciones internas en el PAN para suceder a Felipe Falderón Hinojosa. Al mismo tiempo, Manuel Bartlett Díaz finalizará su gestión de gobierno en Puebla y comenzará su campaña oficial en pos de la candidatura presidencial del PRI. Al mismo tiempo, habrá durísimos y quizá sangrientos forcejeos rumbo a la asamblea nacional del PRI que fijará las reglas de ese partido para la contienda electoral del 2000. Al mismo tiempo...

-Espérate -digo, escribiendo en mi casa con la mano agarrotada.

Al mismo tiempo, ante el peligro cierto de quedarse sin liquidez y tener que declararse en suspensión de pagos a empleados y proveedores, el ``gobierno'' utilizará su indefendible guerra de exterminio contra los indios de Chiapas para culpar a los más pobres entre los pobres del desorden económico que se cierne sobre el país. El EZLN ha anunciado que antes del 21 de marzo unos 5 mil delegados zapatistas saldrán de la selva y de los Altos para dirigirse, de dos en dos, a todos los municipios de México, a fin de explicar tanto los acuerdos de San Andrés como el anteproyecto de ley que la primera Cocopa elaboró al respecto, y llamar a todos los mexicanos mayores de doce años de edad a participar en la consulta nacional convocada por la Quinta declaración de la Selva Lacandona.

Así, la gran movilización por la paz que se dará antes, durante y después de la consulta del 21 de marzo, podría ser utilizada por el régimen para justificar el fracaso del modelo de captación de impuestos que ha colocado a la administración del doctor Zedillo en el borde mismo de la parálisis. Pero si a todo lo anterior -crisis de pagos en el sistema, arranque de las campañas presidenciales del PRI, del PAN y del PRD, elecciones internas en el PRD y en el PAN, guerra a muerte en el PRI, ofensiva política del EZLN-, si a todo lo anterior, decía el tonto, añadimos que la rebelión simbólica del teniente coronel Hildegardo Bacilio López aparece como síntoma de una crisis tal vez muy profunda en las filas del Ejército, la ensalada del primer trimestre de 1999 promete ser más que indigesta.

Pero vayamos a los premios.

3

Ť Premio ``Augusto Pinochet en Londres'' a Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador interino de Chiapas exiliado en Irlanda, por su participación en la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chenalhó, municipio autónomo de Polhó.

Ť Premio ``El silencio de los inocentes'' a Homero Tovilla, ex secretario de Gobierno de Chiapas, aún libre, por haber encubierto a los funcionarios municipales y estatales que protegieron y coordinaron la matanza de Acteal.

Ť Premio ``Eraclio Zepeda'' a Uriel Jarquín Gálvez, ex subsecretario de Gobierno de Chiapas, aún libre, por haber levantado los cadáveres de los hombres, mujeres, niños y fetos asesinados en Acteal, a fin de tratar de borrar las evidencias de la matanza y apoyar la versión oficial de que todo fue ``un conflicto intracomunitario''.

Ť Premio ``Soy totalmente palacio'' a los paramilitares de Chiapas, que durante cinco horas, disparando a placer, ejecutaron eficaz y concienzudamente la matanza de Acteal, violando así la consigna maestra del sexenio, según la cual toda persona que colabore con el régimen debe saber que ``aquí nadie vino para lucirse''.

Ť Premio ``Sergio Sarmiento de peluche'' al Libro Blanco de la Procuraduría General de la República, que ignoró fotografías del ministerio público en las cuales se evidencia que la mayoría de los cadáveres de Acteal presentaba heridas de bala con orificio de entrada por la espalda, y soslayó testimonios de los paramilitares involucrados, quienes declararon que la matanza fue una operación concertada entre varios grupos que llegaron a la escena del crimen, unos caminando desde la comunidad de Pechiquil y otros por carretera desde la comunidad de Los Chorros.

Ť Premio ``Gustavo Hirales'' a Jorge Madrazo Cuéllar, procurador de ``justicia'' de la República, para quien la matanza de Acteal obedeció a un ``conflicto intracomunitario''.

Ť Premio ``Jorge Madrazo de oro a la investigación'' para Gustavo Hirales, cuyas pesquisas lo ayudaron a descubrir que la matanza de Acteal fue expresión de un ``conflicto intracomunitario''.

Ť Premio ``Emilio Chuayffet de peluche'' para Francisco Labastida Ochoa, secretario de la guerra de exterminio contra los pueblos indios de México, porque el 3 de enero de 1998 tomó posesión de su cargo y agudizó la salvaje ofensiva del ``gobierno'' en Chiapas, entre otras cosas, para defender a los responsables directos de la matanza de Acteal.

Ť Premio ``Rintintín al ataque'' para Roberto Albores Guillén, ``gobernador'' de los finqueros y de los paramilitares de Chiapas, por haber rescatado los usos y costumbres de los antiguos caciques desorejadores de indios.

Ť Premio ``Heil Hitler de peluche'' a todos los políticos y periodistas que han repetido hasta el delirio que la matanza de Acteal fue ``manifestación de un conflicto intracomunitario''.

Para asombro mio, ni Emilio Rabasa ni Jorge Alcocer ni Adolfo Orive alcanzaron premio alguno en esta categoría.

4

Ť Premio ``Sentimientos de la nación'' a los 3.5 millones de ciudadanos que participaron en la consulta del PRD sobre el Fobaproa.

Ť Premio ``Sufrimientos de la nación'' a Mariano Palacios Alcocer, ``líder'' del PRI, y Felipe de Jesús Falderón Hinojosa, ``líder'' del PAN, por haber reunido la mayoría legislativa suficiente para aprobar el dictamen que legalizó, con el Fobaproa, el mayor atraco financiero en la historia de México.

Ť Premio ``Pinocho 98'' a José Angel Gurría, secretario de Hacienda, por haber ocultado el monto verdadero del Fobaproa, y haber afirmado que el impuesto de 15 por ciento al teléfono ``permitirá el crecimiento económico del país''.

Ť Premio ``La canción del año'' al publicista anónimo que por 400 mil dólares nos obligó a escuchar durante meses y meses, a toda hora del día, por radio y televisión, que ``el Fobaproa se hizo para proteger a los ahorradores''.

Ť Premio ``Rico Mac Pato de oro'' a Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda, y los señores Fernández y Arrigunaga, quienes recabando módicas ``cortas'' accedían a pasar las carteras vencidas de los bancos al Fobaproa.

Ť Premio ``Punta Diamante para todos'' a Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Carlos Medina Placencia, Gabriel Jiménez Remus y Vicente Fox Perot por haber gastado millones de pesos en anuncios de televisión para decir que su partido votó contra el Fobaproa, perpetrando así el acto propagandístico más inmoral del sexenio.

5

Aparte de las categorías temáticas ``Acteal'' y ``Fobaproa'', el jurado discernió otros galardones referidos a Chiapas y la política económica del régimen.

Ť Premio ``Enola Gay a la bomba del año'' para Lolita de la Vega, por haber destruido la escuelita de La Realidad para descubrir que los indígenas zapatistas son italianos.

Ť Premio ``Emilio O. Rabasa'' a Emilio Rabasa junior, por el compendio de sus declaraciones ininteligibles sobre la guerra en Chiapas.

Ť Premio ``Apartheid de oro'' a Fernando Solís Cámara, subsecretario de Gobernación, y Alejandro Carrillo Castro, director del Instituto Nacional de Migración, por haber expulsado del país, según esto ``para siempre'' y a un costo de 260 mil dólares con cargo al erario, a los observadores italianos que fueron a Taniperla a visitar a las mujeres zapatistas de la comunidad, asediadas por los paramilitares.

Ť Premio ``Blanco abarata la vida'' al secretario de Comercio, Herminio Blanco, por su eficaz administración de la carestía en todos los productos de la canasta básica.

Ť Premio ``Hambruna en Bangladesh'' al gabinete económico en su conjunto, por haber decidido la desaparición de Conasupo.

Ť Premio ``Gran Houdini de oro'' a Isidoro Rodríguez, El Divino, por haber defraudado millones de dólares de Banpaís y seguir tan campante.

Ť Premio ``Gran Houdini de plata'' a Carlos Cabal Peniche, ex banquero del cártel del Golfo, preso en Australia, por haber vivido a salto de mata desde el 5 de septiembre de 1994 y estar a punto de emular la hazaña escapista de El Divino.

Ť Premio ``Gran Houdini de bronce'' a Raúl Salinas de Gortari, porque no será condenado por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, con lo cual provocará la destitución de Jorge Madrazo Cuéllar.

Ť Premio ``Gamberro de oro'' a José Vicente Aguinaco, presidente de la Suprema Corte de Justicia, por haber legalizado el anatocismo sin que nadie le demostrara que obró así porque tenía intereses (personales) sobre intereses (nacionales).

6

Pero no todo es negativo, condenable, vergonzoso o repugnante en las distinciones concedidas por la ACIDEZ a quienes más se destacaron en lo suyo a lo largo de 1998. El jurado estableció, por contraste, diez premios a los hombres, las mujeres y las organizaciones que hicieron aportaciones benéficas al desarrollo democrático del país.

Ť Premio ``Toga y birrete de oro'' a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que votaron contra el anatocismo.

Ť Premio ``Dignidad de oro'' a los diputados del PRI, del PAN, del PRD, del PT, del PVEM y a los independientes, que votaron contra el Fobaproa.

Ť Premio ``Juez del año'' a Jean Claude Tron Petit, juez de distrito de la ciudad de México, que otorgó el amparo al pacifista estadunidense Tom Hansen y en represalia fue transferido a un juzgado de Durango.

Ť Premio ``Abogada del año'' a Bárbara Zamora, quien defendiendo sus alegatos con brillantez excepcional, obtuvo el amparo para Tom Hansen y los observadores italianos expulsados por Gobernación.

Ť Premio ``Turistas revolucionarios del año'' a la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, y a la Asociación Ya Basta de Italia, por su generosa labor en aras de la paz en Chiapas.

Ť Premio ``Arquitecto del año'' a Sergio Valdez Rubalcava, conocido también como ``Submuralista'', por haber transformado en un edificio de dos pisos, con un acogedor salón para visitas conyugales, la pocilga en la que fueron enjaulados los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dentro de la prisión de Cerro Hueco.

Ť Premio ``Preso político del año'' al general Francisco Gallardo, que purga su quinto año de injusta detención por haber propuesto la creación de un ombudsman en el Ejército.

Ť Premio ``Resistencia civil pacífica del año'' a las comunidades indígenas zapatistas, a El Barzón y a la Asociación Nacional de Deudores.

Ť Premio ``Mujer del año'' a las indígenas zapatistas de la comunidad de Xoyep, que detuvieron a cuerpo limpio la incursión del Ejército Mexicano el 3 de enero de 1998, tal como lo registró la histórica fotografía de Pedro Valtierra, justamente recompensada con el Premio Rey de España.

Ť Premio ``Hombre del año'' a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, por haber demostrado que la lucha ciudadana por la democracia es la única alternativa cierta, viable y posible para México.

Por último, la ACIDEZ confirió el premio ``Semana de oro'' a esta página, por lo cual el tonto del pueblo no aparecerá el próximo sábado.

[email protected]