La Jornada 26 de diciembre de 1998

Tremores de alta frecuencia causan despido de ceniza en el Popocatépetl

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Amecameca, Méx., 25 de diciembre Ť El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que ayer y hoy se registraron en el volcán Popocatépetl tremores de alta frecuencia y baja amplitud.

Los más importantes ocurrieron a las 18 horas del 24 de diciembre y a las 7:09 del 25, con una duración de 45 minutos cada uno. Asimismo, desde el mediodía de hoy comenzó otro episodio de tremor.

Lo anterior, indicó el organismo, provocó exhalaciones pequeñas formadas por vapor de agua, gases y leves emisiones de ceniza, que se dispersaron hacia el norte a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

El Cenapred señaló que aunque el volcán se mantiene estable y la alerta en amarillo, se recomienda no aproximarse a menos de siete kilómetros del cráter, pues no se descartan eventos explosivos.

En otro orden, ante los posibles riesgos por la actividad de los volcanes Popocatépetl y Nevado de Colima, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Cenapred, ``como una acción preventiva'', información respecto a las zonas de influencia volcánica para constatar las medidas de seguridad en centros penitenciarios.

A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que a partir de una visita al reclusorio de Atlixco, Puebla, realizada el pasado día 14 por personal de la Tercera Visitaduría del organismo, se constató que en los penales que podrían afectarse por una erupción volcánica no existen medidas de seguridad para trasladar a los presos. Por lo anterior, la CNDH también pidió la dirección de los centros penitenciarios de Puebla para que le informen sobre las medidas de protección aplicadas.