Fue aprobado el Código Financiero del DF; PRI y AN votaron en contra
Gabriela Romero Sánchez Ť Con nueve votos del PRD a favor y cuatro de PRI y PAN en contra, las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron el dictamen del código financiero del DF, en el cual se establece que 74 por ciento de las vivienda pagarán en 1999 lo mismo de predial que en 1998, y que 30 por ciento de los contribuyentes gozarán de la misma tarifa por el servicio del agua.
Los legisladores del PRD advirtieron que en el caso de que el Congreso de la Unión autorice un monto de endeudamiento inferior al solicitado por el Ejecutivo local, o sean menores de lo previsto las participaciones federales, el jefe de gobierno capitalino no podrá incrementar la tasa impositiva, pero tampoco recortará el presupuesto para los programas sociales, sino que se ajustarán los no prioritarios.
Los presidentes de las comisiones de Hacienda, Francisco Chiguil, y de Fomento Económico, Roberto Rico, subrayaron que las cargas impositivas no pueden supeditarse al monto que el Congreso de la Unión apruebe para las participaciones federales que se le darán al DF. ``Dada la situación económica en que se encuentran los capitalinos, no podemos pensar en aumentar más los impuestos o en una actualización que vaya por encima de la propuesta de 17.5 por ciento'', reflexionó Chiguil.
Puntualizó que será el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, quien defina las áreas en las que se reducirá el presupuesto o se mantendrá la misma partida, pero siempre bajo la premisa de dar prioridad a lo social para apoyar a las clases más necesitadas.
Voces de la oposición
Desde el inicio de la sesión, el priísta Luis Miguel Ortiz Haro y el panista Fernando Pérez Noriega rechazaron que el dictamen se discutiera, porque el Congreso todavía no aprueba el paquete financiero.
Es ilógico e irresponsable votar y aprobar un dictamen, cuando las cámaras de Diputados y Senadores aún no han pasado el paquete financiero en donde deben autorizarse los 7 mil 500 millones de pesos de endeudamiento que solicitó Cárdenas para 1999, y el monto de las participaciones federales que se darán al DF, manifestaron los legisladores.
``Las tarifas no se pueden definir hasta no saber con qué apoyos federales se contará, ya que la única vía para que el gobierno local pueda allegarse recursos es mediante los impuestos'', explicó Pérez Noriega, quien detalló que la administración cardenista prevé que el gobierno federal le otorgue por participaciones 15 mil 116 millones 751 mil pesos, mientras que por impuestos estima recaudar 9 mil 180 millones 789 mil pesos, lo que significa 50 por ciento de su ingreso total.
Ortiz Haro aseguró que en el caso del impuesto predial se está engañando a los capitalinos, pues si bien no se incrementará el impuesto para ciertos sectores de la población, se propone una adición para el caso de los predios de uso no habitacional, en donde se incrementaría hasta 200 por ciento. ``Se está cargando todo sobre la clase media que tiene un pequeño negocio''.
En el caso del agua se dice que no habrá incremento para los usuarios domésticos que registren un consumo bimestral de menos de 30 metros cúbicos, ``pero hay que recordar que muchos de los medidores cobran hasta por el aire y eso hará que sobrepasen la media y tengan que pagar más'', dijo Ortiz Haro
Precisó que su partido está de acuerdo con pasar a un servicio medido en toda la ciudad, pero que no se cobre de esta manera en aquellas zonas donde el agua se recibe por tandeo. ``Proponemos que la Secretaría de Finanzas publique una lista de colonias en esta situación, que se depure conforme se resuelva el problema'', agregó.
Si bien los artículos 385 a y 393 c conceden al jefe de gobierno capitalino la facultad de autorizar el presupuesto para la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y los consejos de ciudadanos, Pérez Noriega, Ortiz Haro y la perredista Ana Luisa Cárdenas rechazaron esta disposición por considerar que resta autonomía al Poder Legislativo. Así, este punto quedó pendiente para su discusión.
En lo particular, los diputados panistas y priístas debatieron 48 artículos, de los cuales sólo se aceptó modificar siete.
La discusión en el pleno de este dictamen se realizará los días 30 y 31 de diciembre, a fin de que el nuevo código financiero entre en vigor a partir del primero de enero de 1999, como lo establece la ley.
Ingresos, a debate
Por otra parte, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la ALDF discutirán hoy el dictamen de ley de ingresos para 1999, en el que se considera ``inoportuno incrementar las tasas impositivas'' a los habitantes de la ciudad de México, por la precaria situación económica en que se encuentran. Coincidieron los legisladores en que los ajustes a cuota y tarifas deben limitarse a la actualización de 17.5 por ciento, para ``anular los estragos del proceso inflacionarios sobre el gasto público''.
De acuerdo con el dictamen distribuido ayer, el objetivo principal de la iniciativa es no sacrificar la economía de las familias, por lo que se mantendrán las tasas de impuesto predial para los sectores de escasos recursos y se faculta a la autoridad fiscal para que emita un programa de regularización de adeudos, de 1994 a 1998, en materia de suministro de agua, tomando en cuenta la condonación de recargos y sanciones.
Así se pretende obtener recursos por un total de 52 mil 354.2 millones de pesos, de los cuales 22 mil 659.1 millones, es decir, 43.3 por ciento, se obtendrán por ingresos propios; 15 mil 116.8 millones, 28.8 por ciento, por participaciones federales; 4 mil 283 millones, 8.1 por ciento, por organismos y empresas controladas presupuestalmente; 2 mil 194.7 millones, 4.1 por ciento, por transferencias federales; 600 millones, uno por ciento, por adefas, y 7 mil 500 pesos, 14.5 por ciento, por financiamiento.