El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 26 de diciembre de 1998

Exigen investigación sobre la muerte de un estudiante

Señora directora: La seguridad de los estudiantes que prestan servicio social comunitario, parecer ser responsabilidad de nadie. El pasado 28 de septiembre falleció el compañero Alfredo Pérez Fuentes, miembro de la primera Convención Nacional Democrática, y perteneciente al equipo editor del periódico independiente Nuestra Palabra de Morelos, así como estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, quien prestaba su servicio social en Teziutlán, Puebla. Alfredo, a sus 26 años, murió por la falta de atención médica oportuna ante una enfermedad diagnosticable y curable: pancreatitis, así como por la falta de interés de las autoridades del Instituto Nacional Indigenista (INI), a quien prestaba su servicio, ya que dicho instituto ignoraba la ubicación del compañero, las condiciones en que se encontraba, así como su estado de salud.

Después de estar cinco meses en comunidades alejadas de Teziutlán, el licenciado Juan Manuel de Anda, director del Centro Coordinador Indigenista Nahua, ignoraba la ubicación del compañero, y en ningún momento le brindó algún apoyo. A la fecha no hemos tenido respuesta del INI más que la suspensión del servicio social en Puebla.

El compañero Alfredo eligió servir a las comunidades más pobres en la atención médica de los animales usados para su consumo. Preguntamos a la UNAM, ¿Cuál es el compromiso que tiene con los estudiantes que prestan su servicio social?, y al Instituto Nacional Indigenista ¿de qué manera garantiza la integridad física de quienes apoyan con su trabajo y conocimientos sus programas?, al IMSS de Teziutlán ¿por qué negaron el servicio médico más indispensable al compañero? Por ello exigimos:

1. Una investigación profunda e inmediata a fin de determinar la responsabilidad de las instituciones involucradas.

2. Indemnización a la familia de Alfredo Pérez Fuentes.

3. Organización de un programa que garantice la seguridad de los estudiantes que prestan su servicio social en todo el país.

Atentamente

Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Equipo Editor de Nuestra Palabra, Organización Campesina Popular Independiente (OCPI-BEP), FZLN-Morelos, Consejo Central de Lucha Magisterial Morelense-CNTE, Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares; Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Amilcingo Morelos, FECSM, Escuela Comunitaria Rubén Jaramillo, Ruth Selene García Hernández


Aclaración del gobierno de Oaxaca

Señora directora: Al desearle toda la dicha y la felicidad en estas fiestas decembrinas y que, para el próximo año, la publicación que atinadamente dirige continúe cumpliendo con la función social como lo ha hecho hasta ahora, le hago notar mi extrañeza por la forma como se cabeceó -``La CNDH envía recomendaciones a Murat Casab...''- un boletín de prensa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que se hace referencia a hechos registrados el 9 de enero de 1998 en los municipios de Tlaxiaco y Teposcolula, Oaxaca.

Como es del conocimiento de la opinión pública, el gobernador José Murat, el pasado primero de diciembre -11 meses después de lo ocurrido en los municipios antes mencionados-, al asumir el gobierno constitucional de esta entidad, manifestó que durante su administración ``nadie deberá sentirse el único y eterno poseedor de la verdad ni nadie deberá atentar en contra de la dignidad del ser humano; siempre seré el primer defensor de los derechos humanos. Como norma de actuación privilegiaré los acuerdos de voluntad sobre la fuerza física como instrumento de gobierno''.

Días después de haber expresado estas palabras, hubo dos hechos que ratifican esta voluntad de la administración que encabeza el licenciado José Murat. El primero fue el haber girado instrucciones al procurador general de Justicia del Estado, abogado Jorge Franco Jiménez, en el sentido de continuar todas y cada una de las investigaciones de anomalías que, desde el gobierno anterior, pudieron haberse cometido y que merecen un seguimiento de la justicia.

Un segundo caso fue el haber creado la Coordinación General para la Defensa de los Derechos Humanos, del gobierno de Oaxaca, cargo que recayó en la licenciada Gloria del Carmen Camacho Meza, que tendrá la responsabilidad de velar porque los hechos inherentes a la naturaleza humana sean respetados por la autoridad y todos los actores de la sociedad, además de coordinar, promover y articular una atención oportuna y eficaz de todas las demandas y planteamientos relativos a esta materia con las instituciones similares a nivel estatal y nacional.

Por cierto, durante el acto en que tomó posesión la licenciada Camacho Meza estuvo presente el doctor Evencio Martínez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mi extrañeza va mucho más allá cuando en el cuerpo de la nota no se menciona al gobernador José Murat, ni se aclara que los acontecimientos referidos sucedieron en el transcurso del sexto año de la administración anterior. Por lo cual, la cabeza de esta información no debió haberse personalizado.

Sin más por el momento, agradezco de antemano se publique esta aclaración, quedando de usted, atentamente:

Carlos Velasco Molina, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado


Señala que fue reacomodo, no desalojo lo realizado en Querétaro

Señora directora: En la reciente edición de su prestigiado diario del día 26 del presente, página 22, aparece un texto en la columna denominada AGENDA, que respetuosamente me permito informarle está muy alejado de la realidad.

La referida información firmada por el corresponsal Alejandro González, en el que cita a Pascual Lucas Julián, es parcial, pues con relación a los hechos que denuncia, no son ciertos ya que ni ha habido ``desalojo'' ni mucho menos con ``violencia'' de los manifestantes plantados en las afueras de Palacio de Gobierno.

Lo que pareció un desalojo, fue un reacomodo de los quejosos, a fin de efectuar acciones de limpieza de la Plaza de Armas, a cargo de personal de limpia de la Presidencia Municipal de Querétaro.

Por instrucciones del gobernador Ignacio Loyola, desde que iniciaron el plantón los manifestantes, miembros de varias organizaciones sociales, se han llevado a cabo negociaciones con los mismos, en un ambiente de concordia y respeto.

En las tareas de lavado de la plaza, de las que se notificó previamente a los quejosos, participaron 30 personas tanto del municipio como concertadores de la Secretaría de Gobierno. En dichas acciones no participaron ni policías estatales ni municipales, como señala el texto de referencia.

Lic. Lourdes Alcántara Melo, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Querétaro


Se pretende convertir mercado público en plaza comercial

Señora directora: Le suplicamos autorizar la publicación de esta carta dirigida a:

Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de gobierno del Distrito Federal

Por este medio respetuosamente nos dirigimos a usted, buscando una solución a nuestro problema. En el predio que ocupa el Mercado Michoacán No. 153, ubicado en las calles de Tamaulipas y Michoacán, colonia Condesa, se pretende construir un estacionamiento y plaza comercial, afectando nuestra fuente de trabajo, lo cual nos parece una injusticia, ya que somos 80 familias las que dependemos de este mercado, algunos de nosotros desde hace 50 años.

El día 13 de diciembre se presentó el que dice ser arquitecto Jaime Armando Pérez Mejía, supuesto representante de la Asociación de Propietarios y Residentes de las Colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa y Condesa (sin presentar documento alguno).

Nos comunicó que el proyecto que le presentó el día 22 de octubre al delegado, arquitecto Jorge Legorreta Gutiérrez, fue de su agrado y sólo faltan detalles para autorizarlo, sin tomar en cuenta nuestra opinión, siendo nosotros los afectados, ya que fuimos enterados hasta el día 3 de diciembre sobre este proyecto.

Nosotros recurrimos al delegado de la Cuauhtémoc por medio de un oficio el día 3 de diciembre, del cual todavía no recibimos respuesta. Dicho proyecto pretenden sea solventado por la iniciativa privada, por lo que dejaríamos de ser mercado público.

Respetuosamente solicitamos una audiencia con usted para hablar ampliamente sobre esta situación, informando también que contamos con el apoyo de colonos, en especial con la señora Georgina de la Concepción Pedrajo G., presidenta del Comité de Base de la Condesa, quien no apoya el proyecto, ya que no puede dominar el servicio privado sobre el público.

Atentamente

Locatarios del Mercado Michoacán. Georgina de la Concepción Pedrajo G., Camelia F., Cristina Mejía Z., Cristóbal Mejía, Ismael Salinas Pérez, Ma. Elena Bernal de Blondo