La Jornada 26 de diciembre de 1998

La familia del general Gallardo, acosada, denuncian diputados del PRD

Triunfo Elizalde Ť Un grupo de 21 diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enviaron al presidente Ernesto Zedillo una carta en la que denuncian el hostigamiento y persecución de que son objeto el general Francisco Gallardo Rodríguez y sus familiares ``por parte de autoridades militares''.

La misiva, con fecha del 22 del presente mes, fue enviada ayer al Ejecutivo, informó a La Jornada Alejandro Gallardo Enríquez.

En el citado documento, los legisladores perredistas rememoran que el pasado lunes 21, Alejandro Gallardo Enríquez, hijo del general preso desde hace 5 años en el Campo Militar No. 1, ``fue acosado y perseguido por cuatro militares vestidos de civil, quienes portaban armas de fuego automáticas y un sofisticado equipo de comunicación en dos vehículos, uno de ellos con vidrios polarizados y con doble juego de placas''.

Le informan al primer mandatario que a petición de Gallardo Enríquez, los militares fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, mismos que los remitieron ante la 23» agencia del Ministerio Público en la delegación de Tlalpan, iniciándose la averiguación previa 23»/1444/98-12.

Los cuatro militares se identificaron plenamente como miembros de la Policía Judicial Militar, sección segunda de Inteligencia Militar, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Uno con el grado de teniente, otro con el de subteniente, y los otros dos como sargentos.

El día de los hechos el capitán Murgua Omura confirmó la identidad de tres de los aprehendidos: el teniente Humberto Maldonado, el subteniente Juan Ramírez y el sargento Eucracio Cruz.

Para los 21 diputados, con dicha acción la Sedena viola los artículos 13, 14 y 16 de la Constitución y las garantías individuales a las que todo mexicano tiene derecho, ``ya que la justicia militar no debe intervenir con los civiles como es el caso del hijo del general Gallardo''.

En el párrafo final de la carta enviada a Zedillo, los legisladores del PRD hacen responsables ``a las autoridades militares de la integridad física del general Gallardo, así como de sus familiares y amigos'', y reprueban ``las acciones castrenses promovidas por las autoridades militares''.

Firmaron el comunicado los diputados Adolfo González Zamora, Antonio Palomino Rivera, Armando López Romero, Armando Aguirre Hervis, Sergio George Cruz, Alfonso Ramy A., Cristina Portillo Ayala, José Luis García Cortés, David Cervantes Peredo, Rodrigo Maldonado Ochoa, Jorge Silva Morales, Octavio Hernández Calzada, César Lonche Castellanos, Agapito Hernández Oaxaca, María Estrella Vázquez Osorno, Violeta Margarita Vázquez Osorno, Felipe Rodríguez Aguirre, Miguel Angel Solares Chávez, Marcelino Díaz de Jesús, José Luis Sánchez Campos y José de Jesús Martín del Campo Castañeda.