Hay condiciones para comenzar pláticas de paz el 7 enero: FARC
Afp, Ap y Dpa, Santafé de Bogotá, 26 de diciembre Ť Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este sábado que están dadas las condiciones para que el próximo 7 de enero se inicie el diálogo directo con el gobierno conservador del presidente Andrés Pastrana, luego de verificar la salida de los 130 soldados del batallón Cazadores de la zona neutral en el sur del país.
Unos 70 rebeldes, encabezados por sus jefes guerrilleros Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, ingresaron esta mañana en la sede del batallón Cazadores, en el municipio San Vicente del Caguán, en compañía del alto comisionado para la paz, Víctor Ricardo, con quien suscribieron un acta de inventario de la guarnición, al comprobar que fue completamente desmilitarizada tras la salida de los últimos 82 soldados.
Ahora sólo resta un encuentro previsto entre el alto comisionado para la paz con la cúpula del grupo rebelde, el próximo lunes, a fin de acordar la logística y definir el lugar de las pláticas, que se efectuarán dentro de la zona desmilitarizada de 24 mil kilómetros en el sur del país.
Las FARC invitaron también a asistir a representantes de los gobiernos y de las guerrillas desmovilizadas de Centroamérica, confirmó el guatemalteco Manuel Conde, uno de los negociadores que puso fin al conflicto en su país.
Conde precisó que las agrupaciones guerrilleras desmovilizadas invitadas son el salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como ex integrantes de la Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala.
También fueron invitados los ex presidentes de Guatemala Alvaro Arzú, Vinicio Cerezo y Ramiro de León Carpio, y la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.
En tanto, los ataques guerrilleros continúan en el país, luego de que dos civiles y un agente murieron en un acción de las FARC contra la población de Salado Blanco, donde fue destruida la estación policial.