La Jornada 26 de diciembre de 1998

Tendrá Japón la mayor deuda interna del mundo a fines de 2000

Notimex, Singapur, 26 de diciembre Ť La deuda interna de largo plazo de Japón sumará unos 600 billones de yenes (unos 5.1 billones de dólares) a fines del ejercicio fiscal 2000, según reportes procedentes hoy desde Tokio.

Ese monto de la deuda interna de largo plazo significará que Japón tendrá la peor relación deuda-producto interno bruto (PIB) entre los países del Grupo de los Siete Países más Industrializados (G-7), informó el diario Nihon Keizai, sin citar fuentes.

Según la publicación, la deuda superará en más de 121 por ciento el PIB, que se estima será de unos 496 billones de yenes a finales de marzo de 2000, cuando concluirá el ejercicio fiscal de ese año.

Así, Japón se convertirá en la nación dentro del G-7 con la peor relación deuda-PIB, muy por arriba de Italia, que hasta la fecha es de 117.5 por ciento, añadió el diario.

Analistas señalaron que el reporte mostró que el ciclo económico japonés se encuentra en su etapa más débil, de plena recesión, en momentos en que piensa financiar su programa de 1999 con la emisión de bonos por otros 31 billones de yenes.

Este sábado también se conoció que el gobierno japonés anunció que recortará el número de personal fijo del sector público en alrededor de 3 mil 564 plazas a 845 mil 648 puestos en el ejercicio fiscal 2000, que empezará en abril entrante.

El recorte se comparará con una reducción de 3 mil 700 empleos planeada para el ejercicio fiscal 1999, que finalizará en marzo próximo.

Se estima que el gobierno contratará 4 mil 457 trabajadores para el ejercicio fiscal 2000, el menor número en la historia, además de que recortará 8 mil 21 plazas.

Apenas la víspera, el gobierno japonés informó que el desempleo aumentó a 4.4 por ciento en noviembre, con lo que alcanzó su nivel más alto en 46 años y se equiparó al de Estados Unidos, aunque en este país es de los más bajos.

La Agencia de Coordinación y Manejo señaló en un reporte -que cayó como agua fría y en plena Navidad- que durante noviembre cerca de 2.9 millones de personas carecieron de ocupación fija en la segunda economía más grande del mundo.

Por primera vez en la historia la tasa de desempleo en Japón se equiparó a la de su principal competidor, Estados Unidos, aunque en este país la lectura de 4.4 por ciento es de las más bajas en varias décadas.

Otros reportes confirmaron que Japón atraviesa por su más severa recesión desde la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Ministerio de Industria y Comercio Internacional señaló que la producción cayó 2 por ciento en noviembre.

La inflación, por su parte, descendió 0.1 por ciento en dicho lapso, lo que confirmó que Japón registra deflación, esto es, una baja en los precios al consumidor, dada la escasa demanda por productos en el círculo vicioso de desempleo y economía contraída.

Analistas explicaron que el desempleo en Japón se mantiene en aumento y la débil demanda de los consumidores obliga a pequeñas empresas a declararse en bancarrota, mientras que los grandes conglomerados despiden trabajadores o apresuran su retiro.

``La tasa de desempleo aumentará por el momento'', advirtió el titular de la gubernamental Agencia de Planeación Económica (EPA), Taichi Sakaiya, quien se atrevió a estimar que en el ejercicio fiscal 2000, de abril próximo a marzo siguiente, bajará a 4.3 por ciento.

El reporte de la Agencia de Coordinación y Manejo precisó que el llamado múltiplo de empleos por solicitud bajó al nivel sin precedentes de 0.47, lo que significa que sólo 47 de 100 personas que solicitaron trabajo pudieron conseguirlo.

Algunos economistas argumentaron por su parte que la tasa de desempleo en Japón podría ser mucho mayor de lo que reporta el gobierno, ya que las cifras definen el término desocupación de una forma muy compleja.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en su más reciente Perspectiva Económica Mundial que Japón tendrá desempleo de hasta 4.9 por ciento hasta diciembre entrante.