Descarta Albores otorgar amnistía a paramilitares; ``no existen'', dice
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de diciembre Ť El gobierno interino de Roberto Albores Guillén llamó ``profetas del desastre'' --frase usada por el presidente Ernesto Zedillo en la etapa más difícil de la campaña en contra de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai)-- a los obispos de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, y rechazó que las diferencias religiosas hayan sido utilizadas como parte de una estrategia perversa.
En tono áspero, Albores Guillén aseguró que ``quien se precie de ser cristiano no busca la confrontación ni la discordia; quien se precie de tener la palabra de Cristo, quiere la paz no el enfrentamiento, quiere la armonía, no el rencor''.
En una respuesta oficial dada a conocer en el boletín 1697/98 a la carta pastoral El dolor de la esperanza, que fue hecha pública por los prelados el 24 de diciembre, el mandatario interino reconoce y aplaude el trabajo del obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco a quien, afirma, la palabra de Cristo lo transforma en instrumento de labranza y no promueve --en alusión a Ruiz García y Vera López-- ``el recurso de las armas''.
``En otras palabras, estimados monseñores, el gobierno del estado le apuesta a la vida y no a la muerte; ojalá que ustedes coincidieran con nosotros'', apunta la respuesta de cuatro cuartillas entregada por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chiapas que encabeza Armando Arévalo Macías.
Sobre la matanza de Acteal, Albores Guillén coincide plenamente con el Libro blanco de la Procuraduría General de la República (PGR) en que fue fruto de las diferencias intercomunitarias y por la aparición de gobiernos autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Para el gobernador el diálogo se encuentra suspendido por culpa del EZLN --al que califica de ``intransingente''-- porque se retiró unilateralmente de las negociaciones de San Andrés Larráinzar y no ha aceptado volver a la mesa de negociación con las autoridades federales.
Rechazó que en Chiapas exista una guerra no reconocida, y apuntó que la propuesta de su gobierno sobre la Ley de Amnistía para el Desarme de los Grupos Civiles no pretende amnistiar a los paramilitares.
``Este proyecto de ninguna manera busca la impunidad para grupo alguno y tampoco está dirigido a paramilitares, pues hasta el momento no ha habido institución oficial alguna que haya evidenciado la existencia de algún grupo con esas características para ser considerados como tales y actuar en consecuencia'', subraya.
En la respuesta al documento de los obispos de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, Albores Guillén asegura que la carta pastoral tiene varias citas bíblicas, pero también ``contiene una gran carga política''.