La Jornada 28 de diciembre de 1998

CENSURA RIVERA LAS POLITICAS OFICIALES DE CONTROL NATAL

José Antonio Román Ť En una severa crítica a las políticas antinatalistas promovidas e impulsadas por los gobiernos y organismos internacionales, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que la familia es la institución que padece ``más trágicamente'' la convulsión de la sociedad contemporánea.

``La que debería ser fundamento y base incuestionable de la estructura social, no sólo es cuestionada por organismos internacionales y políticas gubernamentales, sino directamente minada y atacada con financiamientos multimillonarios'', dijo el prelado en su acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana.

Ciertamente, agregó, los divorcios, los abortos y la esterilización siempre han existido en la humanidad, pero lo novedoso es que esos problemas que hoy afectan directamente a la familia se han vuelto un conflicto de orden ético-político.

``La pobreza no es una novedad en nuestro continente, pero un número creciente de familias interpela a gobiernos, sociedad y organismos internacionales desde su situación de miseria y hambre para que se implementen políticas de desarrollo y progreso, y no políticas de exterminio y de esterilización masiva''.

Ante decenas de feligreses, el cardenal Rivera subrayó que lo más peligroso que vive la familia se encuentra precisamente en su interior. ``Las conductas de los diferentes miembros que la carcomen causan los mayores males sociales. En esas circunstancias, en que la familia es víctima de muchas fuerzas que tratan de destruirla o deformarla, la Iglesia está convencida de que en ella se fragua el futuro de la humanidad y es donde se pueden concretar los verdaderos valores evangélicos''.