GALERIA Ť Martin Ricker

El gran potencial de la biodiversidad en México

Con el propósito de combinar un sistema productivo que genere ganancias monetarias y a su vez promueva la conservación de las selvas de México, el doctor Martin Ricker (Hamburgo, Alemania, 1964) analiza un manejo de enriquecimiento mediante la siembra de especies nativas comerciales como los árboles frutales de mamey, zapote negro y pimienta gorda.

Martin Ricker, biólogo de la Universidad de Würzburg, Alemania, maestro y doctor en estudios forestales y ambientales de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y que actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Biología de la UNAM, explica que el valor económico total de los bosques y áreas verdes consiste no sólo en valores comerciales, sino también en valores no comerciales. Estos últimos son la preocupación de los conservacionistas que buscan preservar la biodiversidad, mientras que los científicos tienen que considerar ambos intereses para recomendar un manejo óptimo para la sociedad.

``En México existen más de 5 mil especies de árboles y arbustos, y gran parte de ellas habita en las selvas. Esas selvas, con su alta biodiversidad, se podrían aprovechar mucho mejor por su valor comercial, pero también hay que reconocer tanto su gran valor no comercial como su belleza estética.''

El doctor Ricker coordina un proyecto que solicitó Petróleos Mexicanos al Instituto de Biología para conservar el medio ambiente. En cooperación con ese instituto y los de Ecología y Mexicano del Petróleo, Pemex quiere convertir gran parte de sus áreas verdes -distribuidas en 11 instalaciones y dos zonas de salvaguarda en diferentes estados del país- en áreas para la conservación ecológica.

Otra investigación conjunta, en la que participa el doctor Ricker, se enfoca al estudio de plantas con potencial comercial en una reserva de 640 hectáreas de la UNAM, en la región de los Tuxtlas, Veracruz, donde se analizó el potencial comercial de las 860 especies nativas con flores. Se encontraron 163 plantas con uso comercial, excluyendo las medicinales, así como 91 especies en el mercado, aun fuera de la región, a las que se puede añadir 72 con potencial de comercialización.

Acerca de las plantas medicinales en ese estudio, unas 300 especies de la reserva de los Tuxtlas se han reportado en la literatura con algún uso tradicional en México. Sin embargo, afirma el doctor Ricker, ``no hay que pensar que vamos a tener ahora 300 medicamentos industriales. La mayoría de esas plantas medicinales probablemente tiene menos efecto terapéutico que los medicamentos existentes en las farmacias. Más bien se refleja en ese número la fuerte conexión de la cultura mexicana con el reino vegetal, y parte de los objetivos de esa investigación en plantas consiste en poder mantener viva la cultura''.

Los resultados de esas investigaciones destacan la importancia de la conservación de la biodiversidad, pero también proporcionan indicaciones de cómo se podrían aprovechar mejor las selvas, sobre las cuales existe una fuerte presión de convertirlas en pastizal para ganado.

``Para la sociedad mexicana, las selvas representan un patrimonio; su aprovechamiento, una cultura, y su conservación, una herencia para las siguientes generaciones, por lo que apreciarlas e invertir en ellas es importante. Hemos platicado con los campesinos sobre las posibilidades del manejo y la conservación de la selva, pero un problema es que ellos no tienen recursos para hacer inversiones, y más bien siguen su tradición ganadera. Por tanto, personas, industrias y agencias gubernamentales con posibilidades financieras tendrían que impulsar formas de aprovechamiento no destructivas.''

En opinión del doctor Ricker, ``aún hay muchas posibilidades de aprovechar las tierras de mejor manera y hacer uso adecuado de los recursos biológicos, obteniendo beneficios económicos, ya que la biodiversidad de México tiene un gran potencial''. (Mirna Servín)(Fotos: Marco Peláez)

Comentarios a:

[email protected]