PANORAMA

Nuevo analgésico alivia el dolor sin causar efectos secundarios en el estómago

Millones de personas podrán disfrutar pronto de un nuevo analgésico que alivia el dolor y la inflamación sin provocar efectos secundarios adversos en el estómago.

Los asesores de la Agencia para los Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendaron por unanimidad que el fármaco Celebrex, producido por la empresa farmacéutica Searle Corp., sea puesto a la venta mediante receta medica como remedio contra el reumatismo. Celebrex será la primera de una nueva serie de analgésicos llamados ``inhibidores cox-2'' que será lanzada en breve al mercado.

El mundo de los inversonistas de Wall Street considera al Celebrex un ``fármaco de enormes rendimientos potenciales'', pues los especialistas creen que causará menos úlceras y llagas en el estómago, efectos secundarios gastrointestinales causados comúnmente por los analgésicos más populares en la actualidad. Los analistas pronosticaron que decenas de millones de personas consumirán analgésicos del tipo ``inhibidores cox-2'' para aliviar diversos tipos de dolor.

Los asesores de la comisión advirtieron a los futuros consumidores del fármaco que, aunque el Celebrex parece ser mucho más saludable para el estómago que otros analgésicos como la aspirina, pocas personas lo han consumido por un espacio de tiempo suficientemente prolongado como para determinar su precisión y su benignidad a largo plazo. (Ap)