Lo mejor de la cienciam en 1998, según Time

El estudio del envejecimiento en un programa espacial de Estados Unidos, en el que John Glen, de 77 años, regresó a la órbita terrestre conectado a máquinas que controlaban sus signos vitales, encabeza la lista de los mejores 10 eventos de la ciencia en 1998, según la revista Time.

El segundo acontecimiento es la píldora del amor -el Viagra- como tratamiento seguro y eficaz contra la impotencia, aunque 130 fallecimientos demostraron que no es apto para corazones delicados. El tercer lugar lo ocupa la rectificación sobre el supuesto choque del asteroide 1997 XF11 con la Tierra en el 2028. El cuarto corresponde al acuario diseñado por Peter Chermayeff, que se inauguró en Lisboa y alberga 8 mil ejemplares de 250 especies, desde enormes tiburones hasta diminutos peces ángel.

El quinto sitio fue para la niña prodigio Emily Rosa, de nueve años, quien con un proyecto para la feria de ciencias de su escuela, logró desacreditar una cura conocida como ``palpamiento terapéutico''. En sexto se menciona el descubrimiento de un campo en Argentina con miles de huevos de dinosaurio fosilizados, cuyo hallazgo aportó nuevas pistas sobre los hábitos de incubación de esos animales.

El séptimo evento más importante es atribuido al lanzamiento del Mars Polar Lander, la segunda de dos sondas espaciales cuyo objetivo es excavar la superficie del planeta en busca de agua y otras señales de vida. La octava mención se ocupa de la aparición de una serie de nuevos tratamientos para la artritis, que incluyen un dispositivo de filtración sanguínea y un nuevo tipo de analgésico.

El noveno lugar fue para la lluvia de meteoros conocidos como Leónidas, ocurrida en noviembre, que contra lo esperado no causó daños a la red global de satélites de comunicación. Finalmente, la décima y última mención fue para la posible explicación de la misteriosa ``materia oscura'' que se cree inunda el universo. Ello se logró mediante la comprobación de la existencia de masa en los neutrinos, partículas subatómicas a las que se creía carentes de peso.