El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 28 de diciembre de 1998

Comentarios a carta de funcionario del INM

Señora directora: El día 26 de diciembre El Correo Ilustrado publicó una carta del C. Luis Nava García, coordinador de Delegaciones del INM, respecto de las acciones de la autoridad migratoria en Chenalhó durante la conmemoración de la masacre de Acteal. La carta merece ser comentada.

Dice el señor Nava que el pasado 22 de diciembre la autoridad migratoria ``se limitó a verificar la documentación de casi 700 extranjeros que ese día cruzaron el punto de revisión migratoria que este instituto (Nacional de Migración) instaló en la cabecera del municipio de Chenalhó''. Informa que de ese total de extranjeros a nueve se les expidieron citatorios porque no portaban su documento migratorio, lo tenían vencido, o tenían comparecencias pendientes ante la autoridad migratoria. Dice el señor Nava que a todos los extranjeros se les permitió, luego de la verificación, el libre tránsito, y que el instituto se apega a lo mandado por el artículo 151 de la Ley General de Población.

A estas declaraciones del coordinador de las delegaciones migratorias en el interior, caben tres aclaraciones. Las hago en mi calidad de abogado litigante y con base en la experiencia que he tenido en varios casos de expulsión y hostigamiento del INM contra extranjeros que colaboran con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y las ONG que trabajan en el área.

Primera aclaración: respecto de los nueve citatorios que dice el señor Nava se expidieron el pasado 22 de diciembre, al menos en un caso del que tengo conocimiento profesional, no había ninguna irregularidad en el documento migratorio del extranjero. Se expidió el citatorio pese a que se demostró que la documentación estaba en orden. De hecho, el citatorio se expidió luego de revisar una lista en poder de los oficiales verificadores. Por lo tanto, pondría en duda la buena fe con que aparentemente se hicieron las otras 69 verificaciones.

Segunda aclaración: aunque el señor Nava alegue que el retén instalado en la cabecera de Chenalhó el legal, el punto es muy discutible. El retén no es un puesto permanente de verificación migratoria. Tampoco se encuentra en costa, frontera o aeropuerto internacional, lugares en donde el artículo 20 de la Ley autorizaría al INM a establecer puestos temporales. Finalmente, los oficiales migratorios nunca han mostrado el oficio de comisión que los autorizaría a hacer las revisiones que realizan allí, ni muestran sus credenciales, pese a que ambas cosas las ordena el artículo 141 del reglamento de la Ley General de Población. Finalmente, los oficiales realizan verificaciones dobles o triples con extranjeros que suelen pasar por el lugar varias veces en la semana, y se apoyan en una lista cuya función jamás explican a los extranjeros. Finalmente, ninguno de los citatorios explican al extranjero qué acusaciones o sospechas motivaron su expedición, pese a que el artículo 154 fracción I ordena que se incluyan siempre ``los hechos que se le imputen'' al extranjero. Lo anterior demuestra que el objeto no es verificar la situación de los documentos migratorios, que sería la única razón legal y legítima para una inspección. Sólo se causan molestias en el ejercicio de la libertad de tránsito y se hostiga a los extranjeros que visitan Chenalhó.

Tercera aclaración: el señor Nava omite decirnos que el puesto de verificación en Chenalhó fue instalado desde hace casi un año y que los oficiales migratorios en él controlan y llevan un registro de qué extranjeros visitan Acteal y otras partes de Chenalhó diariamente. A veces, las cosas más obvias se nos escapan. ¿Por qué es relevante para la autoridad migratoria Acteal, sea el día del aniversario o el resto del año? No hay razones legales. El procurador Madrazo acaba de aclarar a la prensa que Acteal no es un asunto político. Por tanto, no habría razones para vigilar a los extranjeros que visiten el lugar. Por supuesto, el INM ha contradicho en los hechos al procurador más de una vez. El padre Chanteau, párroco de Chenalhó, fue expulsado de México por hablar sobre Acteal, el asunto que no es político según la PGR, ante Tv Azteca. Creo que el señor Nava y el INM deberían explicar a la sociedad mexicana por qué el lugar donde fueron sacrificados 45 conciudadanos indígenas es tan importante para ellos. ¿Acaso visitar un lugar considerado por muchos tierra de mártires es un asunto ``político'' vedado a los extranjeros? ¿Hasta donde llegará la obtusa arbitrariedad de la autoridad migratoria?

Las acciones del INM están siendo y deben seguir siendo impugnadas ante la justicia federal. Ojalá y haya cada vez más demandas de amparo y sentencias favorables a los extranjeros que son molestados inconstitucionalmente por la autoridad migratoria.

Federico Anaya Gallardo, abogado


Niega la delegación Cuauhtémoc haber autorizado construir un estacionamiento

Estimada Carmen: En referencia a la carta publicada ayer domingo 27 de diciembre, que envían locatarios del mercado Michoacán, de la colonia Condesa, en el sentido de que en tal predio se construirá un estacionamiento, me permito aclarar lo siguiente:

Es totalmente falso que un servidor haya manifestado su beneplácito o agrado por el proyecto que me propuso la Asociación de Propietarios y Residentes de las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa y Condesa, para la construcción de un estacionamiento.

De igual forma, la delegación Cuauhtémoc niega rotundamente haya autorizado tal proyecto y que el referido predio deje de ser mercado público.

Asimismo, la demarcación política no ha determinado avalar dicha propuesta, hasta que se realice una profunda y exhaustiva consulta con los vecinos de la zona y con quienes pudieran resultar afectados.

Efectivamente, el pasado 3 de diciembre, locatarios del mercado Michoacán me hicieron llegar una carta en la que pedían alaración sobre el asunto, misma que turné a la subdelegación Roma Condesa, para su respuesta.

Jorge Legorreta Gutiérrez, delegado en Cuauhtémoc


Piden que se asignen más recursos a universidades públicas

Señora directora: le agradecemos la publicación de la siguiente carta.

Al H. Congreso de la Unión.

A todos los universitarios:

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en asamblea general que tuvo lugar el miércoles 22 de diciembre del presente, acordamos los siguientes resolutivos:

La responsabilidad que tienen las universidades públicas de formar profesionistas e investigadores en los terrenos académico, de la ciencia, tecnología, social, humanístico y de las artes será truncado por la drástica reducción del presupuesto que se pretende asignar a éstos a partir del próximo año.

Ante ese panorama, las autoridades universitarias se han visto obligadas a emprender acciones que compensen esta falta de recursos como son: el encarecimiento de los servicios proporcionados a los alumnos, la cancelación de proyectos de investigación, el recorte de 8 mil académicos entre profesores de asignatura y adjuntos, y la nula adquisición de libros, de equipo de laboratorio, de cómputo o construcción, así como no renovar suscripciones a revistas especializadas ni dar mantenimiento a aulas y talleres, medidas que obstaculizarán nuestro desarrollo y actividades académicas.

Hacemos un llamado a las autoridades a no dar pie a éstas acciones que perjudicarían seriamente el futuro de nuestra sociedad.

Demandamos una mayor asignación de recursos a las universidades públicas y en especial al área de las humanidades y las artes, ya que la creación y la contemplación artísticas generan actividad intelectual, exige reflexión, capacidad de síntesis y análisis; es indispensable en el desarrollo integral de los individuos y las sociedades, pues su práctica, contemplación y conocimiento nos relacionan con lenguajes diversos que expresan modos de concebir al mundo, cultivando nuestros sentidos estético y humanístico, al recurrir al manejo de conceptos que nos ayudan a transformar la realidad.

Nos sumamos a la petición del Consejo Univetario de asignar mayores recursos, y convocamos a todos los estudiantes y universitarios a encabezar una gran movilización en defensa de la educación pública y gratuita.

Jacqueline Torres Castro, consejera técnica estudiantil; Mauricio León Salazar, consejero universitario alumno, y 384 firmas más


Se queja porque 170 maestros del Conservatorio no han recibido sus vales

Señora directora: El suscrito, Juan Manuel Ceja Gastélum, profesor de diversas materias en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Masaryk y Periférico, se dirige a la opinión pública a fin de que esté enterada de que 170 maestros de nuestra máxima institución educativa musical, hasta la fecha no hemos recibido los vales navideños que por estas fechas deberían de estar en nuestras manos.

La cantidad aproximada de 493 mil pesos que importan dichos vales, esta vez no ha servido para formar parte de un complemento a nuestro sueldo, tan necesario en estos tiempos. Las autoridades correspondientes no han dado ninguna explicación al respecto y únicamente se nos informó de manera verbal por nuestra pagadora el 18 de los corrientes, que esta vez no recibiríamos esta prestación.

Al igual que mis compañeros maestros, espero que este pequeño problema sea resuelto y que no se convierta en una situación que afecte el desempeño académico de nuestra institución.

Profr. Juan Manuel Ceja Gastélum


Precisiones de Carlos Martínez García

Señora directora: A mi artículo publicado ayer domingo (Usos, y costumbres y disidencia religiosa) la redacción le hizo unos cambios que alteran el sentido de lo que originalmente escribí. El cuerpo eclesiástico de los choles, tzotziles, y tzeltales afiliados a la Iglesia Nacional Presbiteriana no es el presbítero, como me enmendaron, sino el presbiterio. Donde pusieron ``Entre los mames el presbiterianismo sirvió como espacio de refugio y potencialización de la entidad...'' debió decir la etnicidad. Agradeceré la inclusión de esta nota en El Correo Ilustrado.

Carlos Martínez García


Aclaración a una nota sobre el obispo Alamilla

Señora directora: El jueves 24 apareció una nota en la que se dice que Genaro Alamilla es obispo emérito de Nezahualcóyotl cuando en realidad lo es de Papantla. Por ese error ofrezco disculpas a él y a los lectores.

Alma E. Muñoz