Denuncian militares inconformes guerra electrónica a su movimiento
Jesús Aranda Ť El Comando Patriótico de Concientización del Pueblo denunció ayer que hay una campaña para desprestigiar su movimiento, a través del uso ilegal de su página en Internet, en la que se incluyeron documentos apócrifos en los que presuntamente el CPCP critica al PRD, así como a organizaciones no gubernamentales (ONG) porque supuestamente ``no cumplieron'' su compromiso de apoyar a los militares disidentes.
El ex capitán Alberto Enríquez del Valle, segundo comandante del CPCP -después del teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez-, sostuvo que son falsos también ``mensajes de apoyo recibidos'' en la página del CPCP en el ciberespacio (http//www.geocities.com/Pentagono/ Bunker/6289/), en los que presuntamente el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, comités de base perredistas en Michoacán, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) y la Asamblea de Barrios, manifiestan su apoyo al CPCP.
En entrevista vía telefónica, Enríquez del Valle dijo que seguramente la acción obedece a maniobras ``que podrían ser del PRI o del Ejército'' para desprestigiar el movimiento que encabeza el teniente coronel Bacilio Gómez y crear confusión en la opinión pública. Posteriormente, en un comunicado el CPCP denunció la aparición de las páginas de Internet apócrifas, con las que se pretende crear conflicto entre el comando, las ONG y los grupos ``destacados'' de la política mexicana.
En el escrito, el CPCP agregó que la acción denunciada, ``no es más que una muestra de desesperación de gente de alto nivel en la Secretaría de la Defensa Nacional, por tratar a toda costa de que la verdad no salga a flote y generar una desorientación hacia el pueblo de México, al realizar este tipo de guerra electrónica en contra de este Comando Patriótico que no persigue más que fines justos y nobles, haciendo a un lado intereses políticos o de cualquier otra índole''.
Previamente, el ex capitán advirtió: ``Ya nos lo esperábamos, porque el Internet se puede usar en forma abierta, con derecho, o no'', y aseguró que la gente encargada de subir la información a Internet -según el propio Bacilio Gómez, quien le dio la idea de publicar los comunicados del CPCP en el ciberespacio fue su hija de 15 años-, actuará de inmediato para solucionar el problema.
``Tan le sonaron ilógicos los mensajes y el supuesto boletín 7 a La Jornada, que de inmediato checaron la veracidad de los mismos'', dijo.
Si bien la dirección de Internet que traen los citados documentos es la misma que utilizó inicialmente el CPCP, hay una diferencia en cuanto al correo electrónico, porque en los primeros comunicados había dos direcciones: [email protected], así como [email protected], mientras que los correos electrónicos de los mensajes ``apócrifos'' son: [email protected] y [email protected]. También el tipo de letra difiere entre los comunicados auténticos y los apócrifos.
Por otro lado, en el mensaje que supuestamente habría mandado el CEN del PRD al CPCP, se asegura que el partido del sol azteca estableció un compromiso con el teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez en los siguientes términos:
-Se otorgará apoyo incondicional al grupo castrense; los senadores Amalia García y Juan José Quirino presentarán en el siguiente periodo de sesiones dos iniciativas de ley para derogar el fuero de guerra y para que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tengan carácter judicial; además se ``instruiría'' al grupo parlamentario del PRD para visitar prisiones militares y revisar ``todos y cada uno de los expedientes de militares sujetos a proceso''.
El mensaje concluía: ``Levantemos nuestra voz y apoyemos al CPCP, recuperemos la capacidad de indignarnos ante abusos e injusticias del grupo en el poder...''
Por otra parte, en su mensaje, el EPR ``saludaba'' al CPCP, y elogiaba particularmente la condena que hizo al asesinato de campesinos en El Charco, en la sierra de Guerrero, y del ``crimen de Acteal'', además de ``apoyar'' el llamado a los generales y otros mandos del Ejército ``para que dejen de reprimir al pueblo''.
Enríquez del Valle informó que el teniente coronel Hildegardo Bacilio solicitó al juez quinto de distrito la revocación del amparo que éste le otorgó en contra de cualquier orden de aprehensión, y cuya fianza tendría un costo de 50 mil pesos.
El ex capitán informó que la decisión de Bacilio Gómez se debió a que el juez quinto le ordenaba que se presentara ante el juez militar para notificarle la decisión de la justicia federal, ``lo cual es absurdo porque se hubiera ido a meter a la cueva del lobo, porque ya hay una orden de aprehensión en su contra por deserción'', dijo el ex capitán Enríquez. Con esa decisión, el teniente coronel jurídicamente es prófugo de la justicia militar por el delito de deserción.