Adiós a 1998
Javier Hernández Chelico n Sin importar que el América fuera un fraude --con Reinoso a la cabeza-- y que Timbiriche rompiera el récord de presentaciones en el Auditorio Nacional --a pesar de olvidar las letras y desafinar, lo que provocará una avalancha de temidos rencuentros (ya se habla de Flans, Parchís, nomás falta que se quiera reunir a los Churumbeles de España); aun así, los chavos conservan la esperanza de que el último año del milenio sea significativamente mejor; claro, si Clinton no decide otra cosa. Mientras tanto, hay que despedir 1998 con una somera resunta anual.
Obituario
1998 dejó también ausencias. En enero, falleció el cantante y compañero de muchos años de Cher, Sony Bono; en febrero dejó de existir Carl Wilson (Beach Boy's); en abril, Rozz Williams, líder de Christian Death, se suicidó, igual que Wendy O'Williams --sin parentesco entre sí-- (casualmente, también en un abril, Kurt Cobain se suicidó). En ese fatídico abril del 98 murieron Linda Mc Cartney de cáncer y Cozy Powell en accidente automovilístico, Powell vino como baterista a México con Black Sabbath en 1989 y además participó en bandas como Whitesnake, Rainbow, Jeff Beck, y Emerson y Lake.
El 14 de mayo de este año, en Los Angeles, California, muere Ol' Blue Eyes, Frank Sinatra, auténtica figura, que dejó toda una leyenda... sobre todo con la mafia.
El 19 de abril muere el premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Lamentablemente la lista de fallecimientos es larga, y en ella aparecen Robert Pilatus, vocalista de Milli Vanilli; Tammy Wynette, cantante de Country; igualmente, el actor y cantante Roy Roger; un deceso por eutanasia que causó llanto y mínimos comentarios fue el del periódico El Nacional, diario que en diversas épocas apoyó al buen rock.
Divas vienen, divas van
Labios sensuales, hermosos ojos, miradas lúdicas, movimientos húmedos. Es la presencia femenina en el rock mexicano: Cecilia Toussaint (realizó un excelente disco: Detrás del silencio), Eli Guerra, Sara Valenzuela (ambas se cortaron el pelo, Ƒpor qué?); Tere Estrada (sigue en chinga); Aurora y La Academia (Ƒcuál es su onda?); Julieta Venegas (qué fea versión cantó de El triste, de José José); Rita Guerrero (con o sin pasamontañas, qué hermosa es); Fabiola X, Angélica Infante, Las Lobas, María Eva Avilés, Nina Galindo (estrenó disco de boleros bluseados titulado El desliz); Nayeli Nesme (un abrazote, Ƒdónde andas, mujer?).
Discos y disqueras
Si hacemos un recorrido por las disqueras, nos encontramos con que Polygram lanzó una compilación de U2 titulada The best of 1980-1990; Metallica dio a conocer su Garage Inc., dos compactos con los mejores covers que han realizado los metallicos; en esp-banda cuanto a rock nacional, Polygram/Manicomio estuvo flojo; EMI siguió las viejas costumbres de presentar mercancía beatle; ahora sacó una caja de Lennon; Warner trabajó con recopilados de Depeche Mode, Phil Collins y Led Zeppelin; Sony se hizo presente en la nostalgia con una buena colección de Carlos Santana --a propósito de Sony, inició una práctica descriminatoria que ya ha cundido en otras disqueras como BMG y Fonovisa: invitar a los medios más "selectos" cuando se trata de un gran --según ellos-- artista; BMG siguió apoyando al rock con Pastilla, Maldita Vecindad y La Lupita, que estrenaron discos. De Mussart, Peerles y Orfeón, mejor ni hablar; de los sellos llamados independientes, siguen en brega Opción Sónica, Producciones al Vapor, Bizne y Denver, ésta última a pesar de su departamento de prensa.
Conciertos
Es un año en que prevaleció la diversión sobre el espíritu transgresor que alguna vez tuviera el rock. CIE se mantuvo a la vanguardia como promotora: abrieron el año los Rolling Stones, Deep Purple, Yes, Oasis y Smashing Pumpkins, John Cale, Steve Winwood, Jeff Beck, Judas Prist, Gloria Gaynor, Megadeth, Madredeus, Vive latino, y para cerrar, Jaguares ofreció un magnífico concierto el 19 de esp-nayely diciembre; poco faltó para que CIE (OCESA, RAC) monopolizara el espectáculo rockero en México, pero ante estos carteles, Ƒquién puede competir con ellos?
Por supuesto, hubo otros empresarios; por ejemplo, Dilemma Producciones al fin tuvo éxito (brillando el despotismo de sus socios) con Halloween; Bauhaus, con Peter Murphy al frente agotó localidades para beneplácito de la Iguana Internacional; los empresarios locales que mantuvieron vivo al rock subterráneo, en los llamados hoyos fonquis, todos los fines de semana, son, entre otros, Memo Omega, Willy Castro, Héctor García, Héctor Guzmán en Casagrande, El Avión en Producciones Histeria; Mario Lucifer, Madás, Tulacás, Dinky, Abel Alvarez, Leo, Emilio Perico y otros chavos que arriesgando dinero y a veces el pellejo, llenan de rock la periferia de esta megalópolis. Y, por supuesto, El Circo Volador.
Premios a la caminera
Aquí vamos a premiar a esos muchachos que nunca mencionan en Eres y Somos (afortunadamente); esos jóvenes músicos marginales que gritan un "aquí estoy" y que nadie escucha. Empecemos, pues, en la categoría de Los aferrados... y los nominados son: Huízar (Luzbel), Paco Yezcas, Arturo Meza, Gyadaña (Bostik), Rodrigo Levario (Heavy Nopal), Charly Montana, El Figuer y Las Lobas.
Los más Aclamados (y glamorosos): el monstruo Graffiti 3X, Lalo Tex y León Vago.
Los más skandalosos: Nana Pancha, La Matatena, Panteón Rococó, La Zotehuela.
Los que ya la hicieron: El Haragán, Toño, Lira, Bostik, Nopales, Enigma, Caras Citadinas. Los que salen en la tele y nos siguen hablando: Maldita Vecindad, Jaguares, Control, Molotov, La Lupita, Sekta, Víctimas, Tex-Tex. Los más chambeadores; el colectivo La Bola, Instituto de Cultura, y yo.