La Jornada 27 de diciembre de 1998

EU ayudará a Colombia a combatir la guerrilla

Ap, Dpa y Afp, Santafé de Bogotá, 27 de diciembre Ť El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo hoy que están dadas las condiciones para abrir el próximo 7 de enero los diálogos de paz con la guerrilla y buscar fórmulas de solución al conflicto armado.

En tanto, el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, afirmó que la anunciada ayuda militar de Estados Unidos no será utilizada para combatir a la guerrilla, sino en la lucha antinarcóticos, en respuesta a aseveraciones de este domingo del diario The Washington Post, según las cuales la Casa Blanca ha decidido ayudar al ``débil y torpe ejército colombiano'' que está perdiendo fuerza ante los rebeldes.

Pastrana confirmó también que asistirá a la instalación formal de las conversaciones, con o sin la presencia del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, porque ``se lo prometí a los colombianos'', dijo.

Lloreda expresó que ``la posición de un periódico no es la de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos'', tras señalar que ``todo mundo sabe que Washington nos suministra cooperación para combatir al narcotráfico'', por lo que los estadunidenses financiarán la creación de una brigada militar antidrogas de mil hombres, que operará en las selvas del sur de Colombia, principalmente.

El Post reveló en su edición de este domingo el temor del gobierno estadunidense de que la guerrilla colombiana pueda derrotar a las fuerzas armadas, por lo que, dijo, incrementará la ayuda y los lazos con los militares.

Destacó que Washington estimó la necesidad de aumentar su participación en el conflicto colombiano, a pesar del historial de violaciones a los derechos humanos de las fuerzas armadas, que están siendo derrotadas por una guerrilla financiada con dinero de la droga y de los ``impuestos'' por la cosecha de la coca.

El rotativo, que citó a altos funcionarios estadunidenses y colombianos, señaló que la nueva política sobre Colombia fue concertada a principios de este mes por el secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, y por Lloreda, y se prevé que Washington apoyará a este país para entrenar y financiar parcialmente una brigada antinarcóticos de mil hombres, así como un centro de intercepción de comunicaciones radiales apoyado por la CIA.

Previamente, Lloreda dijo a radio Todelar que el éxito del proceso de paz que comenzará el 7 de enero dependerá en gran medida de que se cuente con un ``ejército fuerte que pueda imponer la ley''.

Indicó que unas fuerzas armadas con gran capacidad operativa, respetuosas de los derechos humanos y amigas de la población, serán un instrumento disuasivo para la insurgencia, que se verá alentada a resolver el conflicto por la vía política.

Un plan de desarrollo que el Ministerio de Defensa presentó al presidente Pastrana, y que fue divulgado hoy por el periódico local El Tiempo, establece medidas complementarias de carácter legal para dotar de mayores poderes a las fuerzas militares.

El proyecto reconoció que la necesidad de estas medidas surge del hecho de que la guerrilla cuenta con un plan coherente que le ha permitido un crecimiento en los últimos 15 años, en los cuales ha consolidado su poderío bélico y propinado derrotas al ejército.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, el estado deberá invertir en el periodo 1999-2002 alrededor de mil 325 millones de dólares para afrontar el creciente poderío y la agresión interna de la guerrilla, que es el mayor problema al que se enfrenta por cuanto amenaza la supervivencia de la nación.

En tanto, funcionarios del gobierno y representantes de las FARC sostendrán mañana el último encuentro preparatorio para los diálogos de pacificación. El Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, indicó que en la reunión se van a ultimar los detalles logísticos y las cuestiones de agenda, tras lo cual todo quedará listo para trabajar en busca de salidas políticas al conflicto.

Las FARC, a su vez, han cursado una serie de invitaciones a personalidades extranjeras para que asistan a la apertura formal de los diálogos de paz, entre ellas los presidentes de México, Ernesto Zedillo, y de Cuba, Fidel Castro, señaló El Tiempo. Sin embargo, los mandatarios de los citados países no podrán asistir, pero designaron delegados para que los representen.

Por lo pronto, el ejército capturó hoy en Bogotá a Ramón Calderón, acusado de ser el jefe de apoyo logístico de las FARC en el centro del país, pues era el encargado de suministrar material de guerra al frente 53 de la organización guerrillera.

Y mientras las autoridades han declarado que todo está listo para el comienzo de las conversaciones, las FARC atacaron el cuartel policiaco de la localidad de Becerril, en César, causando la muerte de un civil y heridas a cuatro agentes.