Se incrementaron 20% los precios de alimentos básicos en el último trimestre
Angélica Enciso L. Ť De octubre a diciembre de este año los precios al consumidor de arroz, azúcar, frijol, huevo y tortilla tuvieron un incremento de 20 por ciento, se indica en el análisis El agro y la canasta superbásica y mínima, y se afirma que las familias que obtienen ingresos fijos equivalentes a 2.5 salarios mínimos deben realizar trabajos informales para obtener más ingresos, además de que tienden a restringir su consumo alimenticio.
En una comparación entre los costos de la canasta superbásica y mínima entre 1986 y 1998, se encontró que hace 12 años se gastaba 10 por ciento más del salario mínimo para adquirirla, mientras que ahora se destina 72 por ciento de esas percepciones. Esto, se explica en el estudio, debido a que el consumo diario de cada uno los productos disminuyó.
Por ejemplo, se indica, una familia consumía al día un promedio de 121 gramos de arroz, y ahora sólo 98 gramos; de frijol, 307 gramos, y ahora 78 gramos; de frutas se pasó de 519 gramos a 234; de pan blanco, de 181 gramos a 110; de tortillas, de mil 365 gramos a 356, y de legumbres, de 241 gramos a 139.
Sin embargo, a ese 72 por ciento que ahora se gasta en la canasta se le suma el transporte, detergente y servicios, con lo que las erogaciones llegan a 206 por ciento del salario, es decir: se requieren un poco más de dos salarios mínimos para cubrir la canasta mínima.
Si se analiza el comportamiento de las cantidades consumidas de los productos en el intervalo de 1986 a 1998, se observa que esta cantidad ha bajado, pero no sólo el poder adquisitivo del salario sino también la cantidad y calidad de los productos que constituyen la canasta, según el estudio
Las familias con un ingreso mensual de 2 mil 400 pesos encuentran que estas percepciones son mucho más bajas que el gasto que deben efectuar, ya que además deben reducir su alimentación y realizar gastos en bienes y servicios, se agrega en el estudio -realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo-, el cual se hizo con base en entrevistas a proveedores, jefes de familia y por medio de un levantamiento de información en centros comerciales.
El costo diario que tiene la canasta superbásica -que incluye los alimentos indispensables- es de 71 pesos en promedio, lo cual al mes suma 2 mil 130 pesos, a lo que se agregan gastos por servicios, por lo que una familia con esos ingresos mensuales no puede ahorrar.