Rompe Irak con la ONU; expulsará a los observadores
Reuters, Afp y Ap, Bagdad, 27 de diciembre Ť Irak anunció hoy que no aceptará extender el programa de la ONU de Petróleo por Alimentos, y ordenó la salida de los observadores de programas de asistencia. Asimismo, reiteró que derribará cualquier avión extranjero que viole su espacio aéreo, pero Estados Unidos y Gran Bretaña advirtieron a su vez que responderán a esos ataques.
En tanto, un grupo de legisladores árabes reunidos en Jordania condenaron la operación Zorro del Desierto contra Irak, considerándola una ``injusta agresión'', e instaron a sus gobiernos a trabajar para que se levante el embargo de la ONU contra Bagdad.
El ministro iraquí de Comercio, Mohammed Mehdi Saled, no precisó cuándo su país solicitará la partida del personal de la ONU. La fase final del acuerdo que permite a Irak vender petróleo para comprar alimentos expira a fines de abril.
El acuerdo de Petróleo por Alimentos permite la adquisición de suministros básicos como harina, lentejas, arroz, azúcar y medicinas para los iraquíes que padecen ocho años de sanciones de la ONU.
``Irak se niega a la continuación de este proyecto y demanda el levantamiento de sanciones'', dijo Saled. ``Esto significa la expulsión de los equipos de la ONU que lo supervisan'', agregó el ministro.
El anuncio ocurre un día después que Irak amenazó disparar contra los aviones estadunidenses y británicos que patrullan una zona de exclusión de vuelos impuesta después de la Guerra del Golfo en 1991.
El vicepresidente Taha Yassin Ramadan reiteró este domingo que Irak no reconoce esas zonas de prohibición, porque no fueron impuestas por la ONU, y sostuvo que los vuelos de reconocimiento de aviones estadunidenses y británicos son en realidad vuelos de espionaje.
En Londres, el ministerio de Defensa reiteró que los aviones Tornado ``devolverán el fuego'' si son atacados, aunque el portavoz de esa cartera precisó, sin embargo, que ningún avión de la Royal Air Force había disparado en Irak desde el fin de los ataques estadunidenses-británicos la semana pasada. A su vez, el portavoz de la fuerza aérea estadunidense, Rick Collins, dijo que los pilotos ``están autorizados a hacer todo lo necesario para defenderse''.
Fuentes diplomáticas europeas citadas por Afp pronosticaron que ``podrán ocurrir nuevos incidentes como estos en los próximos días, y estas situaciones pueden transformarse fácilmente en una escalada. En todo caso el incidente parece suscribirse en una nueva estrategia de un régimen que se siente amenazado y que debe tomar en cuenta las relaciones de fuerzas internas, puesto que algunos sectores preferirían romper completamente con Occidente'', agregaron las mismas fuentes.
Legisladores árabes condenan ataques
En Aman legisladores de varios países árabes condenaron enérgicamente los ataques contra Irak e instaron a sus propios gobiernos a trabajar para conseguir el levantamiento de las sanciones a Bagdad.
``La agresión contra Irak representa una peligrosa política que va contra la ley internacional y amenaza la seguridad regional e internacional'', dijo el jefe de la Unión Parlamentaria Arabe (UPA), Fathi Sorour, al término de una sesión de emergencia del órgano, a la cual no asistieron delegados de Kuwait.
Esta es la primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1991, que un organismo panárabe otorga su apoyo total a Irak, aunque esta declaración es simbólica, ya que no obliga a los gobiernos árabes a responder a las recomendaciones.
Los legisladores instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a asegurarse de que no se repitan los ataques, demandaron compensación financiera para el pueblo iraquí y propusieron celebrar una reunión cumbre árabe de emergencia.
Poco antes de conocerse esta declaración, Irak había exhortado a las naciones árabes a ignorar las sanciones y demandó el retiro de todas las tropas extranjeras del Golfo Pérsico. Por su parte, unos 200 miembros de partidos políticos y sindicatos jordanos efectuaron una protesta para exigir el fin de las sanciones contra Bagdad, frente al lugar donde se reunieron los legisladores.
El jefe de la UPA, Sorour, dijo además que los árabes están enojados por la ``aplicación selectiva'' de las resoluciones de Naciones Unidas contra Irak, y consideró inaceptable que se permita a Israel poseer un arsenal de armas de destrucción masiva, mientras se castiga al país árabe.
En cambio, el príncipe de la corona de Jordania, Hassan, quien pronunció el discurso central de la reunión de parlamentarios, se mostró más moderado al pedir ``un programa de ayuda humanitaria, que garantice las necesidades y alivie el sufrimiento del pueblo iraquí, ajeno a objetivos políticos''.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, criticó el régimen de Hussein: ``Sentimos simpatía por el pueblo iraquí, porque sabemos que nuestros hermanos no tienen nada que ver con todo esto. El responsable de sus problemas es el régimen'', dijo.
Las críticas de Mubarak contra el régimen iraquí tienen lugar en momentos en que varios países árabes se dicen dispuestos a participar en una cumbre solicitada por Yemen, con el fin de acercar los diferentes puntos de vista respecto de la situación en Irak.