La Jornada 28 de diciembre de 1998

También colabora con la PGR en las pesquisas sobre el periodista

Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť Con aval del gobierno mexicano, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realiza una indagación paralela a la de la Procuraduría General de la República (PGR) del homicidio del periodista estadunidense Philip True.

La versión dada a conocer por fuentes policiales fue confirmada por Martha True, esposa del corresponsal del diario San Antonio Express-News.

En entrevista telefónica con La Jornada, True indicó: ``Es cierto, son varios los agentes que están investigando y creo que también de otras agencias''.

De acuerdo con algunas informaciones, los agentes policiales estadunidenses realizan su propia investigación de los hechos y desarrollan también un trabajo de participación en las indagatorias de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Las fuentes consultadas no quisieron abundar respecto a la labor de los agentes de la FBI, pero indicaron que ``son entre tres y cinco los que están trabajando en su propia averiguación de los hechos''.

Interrogada sobre las indagatorias estadunidenses, Martha True, afirmó: ``Lo más importante es que se esclarezca la verdad de cómo ocurrió su muerte. Hay tantas versiones que prefiero esperar a que se dé a conocer una, final, de lo sucedido''.

La esposa del periodista asesinado expresó que hasta el momento ninguna autoridad de México o Estados Unidos le ha informado de las conclusiones derivadas de la segunda autopsia, ni de los avances en la investigación, ``pese a que he estado tratando de localizar a algún funcionario para saber al respecto''.

Mencionó que hasta ella llegaron versiones que aseguraban que dos personas habían sido detenidas como presuntos responsables del homicidio, pero no pudo conocer la veracidad de esa información.

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, los huicholes Juan Chivarra de la Cruz, de 24 años, y Miguel Hernández de la Cruz, de 25, originarios y vecinos de Amoltita de San Sebastián Tepenahuaxtlán, presuntamente se declararon culpables y este lunes serán consignados ante un juez.

Durante la entrevista, Martha True, de origen mexicano, dijo estar agradecida por las acciones emprendidas por la PGR y el gobierno federal de nuestro país, porque ``he tenido una gran muestra de interés, desde el presidente Ernesto Zedillo hasta sus colaboradores por esclarecer el caso''.

True no tenía encomendado realizar algún trabajo sobre narcotráfico

Philip True compiló de julio a noviembre de este año ``todos los conocimientos necesarios sobre los huicholes. Durante la última semana de noviembre incluso cargó su maleta, preparó su equipo y salió a caminar 15 kilómetros diarios. Su idea era estar preparado físicamente para ello. Su meta diaria era caminar esa distancia en la zona huichol y andar un total de 150 kilómetros, ya que tendría una estancia de 10 días'', indicó la esposa del ahora occiso.

``Antes de esa semana, que concluyó el 30 de noviembre, Philip se entrevistó con antropólogos, investigadores y toda clase de personas que conocían a fondo la zona y sus costumbres.

``Además, él tenía un amplio conocimiento sobre esa cultura. Su idea era realizar una caminata por la zona y realizar un reportaje que mezclara la cultura con la riqueza natural del lugar, porque consideraba que los huicholes son amantes de la naturaleza y que son una cultura indígena que no había perdido su amor a la vida'', dijo la esposa del periodista asesinado.

Martha True indicó que su cónyuge llegó a la zona indígena el 30 de noviembre y que de acuerdo con la forma de actuar del extinto corresponsal, no habría contratado los servicios de ningún guía ``porque desde hace 35 años él realizaba este tipo de caminatas, con el fin de conocer una cultura nunca requirió de esos servicios. El tomaba su mochila, sus cosas y se echaba a andar entre los pueblos''.

Dijo que True no tenía ninguna encomienda para realizar un reportaje sobre cuestiones relacionadas con narcotráfico ni tampoco de la ruta que sigue el peyote ``simplemente quería hacer un trabajo en donde se mezclara la riqueza natural de la zona con la cultura indígena que ahí se desarrolla''.

Despliegue informativo del San Antonio Express-News

Por su parte, el diario San Antonio Express-News publicó ayer en su primera plana cuatro notas intituladas ``buscando respuestas'', referidas al asesinato del que fuera su corresponsal en la ciudad de México, además de que destaca la campaña de desinformación en el país sobre las presuntas causas de su muerte.

``¿Quién mató a Philip True?, ¿cuáles fueron los motivos?'', son las preguntas centrales de los cuatro materiales con los que el diario busca informar a sus lectores sobre el homicidio. En la nota titulada ``El asesinato de un periodista americano en México'', Robert Rivard hace una cronología de la búsqueda de True a raíz de que se perdió contacto con él y da cuenta, por ejemplo, de que a partir de la solicitud de la familia y del Express-News, la médico forense Emma Lew, fue contratada por la FBI para viajar desde Florida a este país para que fuera testigo de la segunda necropsia.

La nota cuestiona declaraciones anónimas de autoridades judiciales de Jalisco que señalaban que True tenía niveles ``extremadamente altos de alcohol'' en su cuerpo, datos que habrían sido arrojados en la primera autopsia. En el texto se subraya, sin embargo, que el gobierno mexicano aún no ha hecho públicos los resultados toxicológicos del primer estudio.

Respecto a las versiones iniciales de que el periodista habría muerto por un accidente durante su travesía por tierras huicholas, la nota destaca la forma en que estaba el cuerpo y los golpes que presentaba. Abre también una interrogante acerca de que un robo habría sido el móvil del homicidio, toda vez que cuando el cuerpo fue encontrado, llevaba consigo un reloj suizo y su argolla matrimonial.

Hace un recuento también de la solicitud de apoyo del diario estadunidense al Ejército Mexicano, autoridades locales y al director de comunicación social de la Presidencia de la República, además de la distribución de panfletos con la foto de True en los que se ofrecía una recompensa de 10 mil pesos para quien informara sobre su ubicación y destaca que la suma de esfuerzos llevó a la ubicación del cadáver.

En el marco de los esfuerzos de autoridades federales y estatales por esclarecer las causas del asesinato, la PGR no ha informado sobre el resultado de las averiguaciones, pese a la instrucción presidencial reciente de coordinarse con las autoridades de Jalisco para llevar a buen término las indagatorias.

En otra de las informaciones se reporta el establecimiento de un fondo económico en memoria de Philip True, cuyos beneficiarios serán su esposa Martha, su hijo por nacer y la clínica que sirve a los indios huicholes de la zona de San Miguel Huaistita que colaboraron en la ubicación del cadáver.

Se incluye también una propuesta hecha por el periodista el 24 de marzo pasado a su editor en jefe, en la que anuncia su intención de realizar un amplio reportaje sobre los indios huicholes. ``Su escrito, como muchas de las informaciones que mandó desde México, un país que él amó, es un clásico y muestra su interés y su deseo por dar cuenta de la historia'', señala el texto.

La página del diario en Internet incluye otras notas, entre las que destaca la detención de los dos indígenas huicholes, acusados de ser los autores del crimen.