Se alejará la inversión extranjera el próximo año, advierten corredurías
Antonio Castellanos Ť El crecimiento discontinuo, las crisis recurrentes, la corrupción, la dependencia del sector externo y la falta de credibilidad en las autoridades financieras, hacen poco probable que México sea atractivo para la inversión extranjera, señalan proyecciones de Standard and Poor's y Bursamétrica.
Los analistas del Grupo Financiero Banamex, en tanto, consideran que los menores flujos del exterior limitarán el crecimiento económico y éste, a su vez, el de la cuenta corriente. La disciplina fiscal se mantendrá, pero será de menor calidad por la distorsión macroeconómica. La devaluación ocurrida en el año que concluye heredará una inercia inflacionaria que se verá reforzada por los recientes aumentos de precios y tarifas del sector público.
La indefinición sobre la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos mantuvo la incertidumbre de los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. El rechazo al impuesto telefónico provocó cautela y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 58.68 puntos equivalentes a 1.47 por ciento, para colocarse en 3 mil 942.6 unidades.
El tipo de cambio en operaciones al mayoreo se mantuvo en 9.85 pesos por dólar a la venta, igual que el cierre del jueves, informó el Banco de México, e indicó que el utilizado para obligaciones en moneda extranjera será de 9.8382 pesos. Al menudeo, el dólar se cotizó en 10.05 pesos a la venta, según Banamex, que reportó el mercado ligeramente ofrecido. La tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), utilizada por los bancos para cobrar sus créditos, a 28 días, se ubicó en 35.1450 por ciento.
En sus proyecciones para 1999, las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica destacan que es poco probable que México logre el grado de inversión requerido, porque las rating agencies cuestionan el crecimiento discontinuo, las crisis recurrentes, la corrupción y la falta de credibilidad de las autoridades financieras.
Para el mercado accionario plantean factores negativos como: baja de flujos de capital financiero y preferencia hacia inversiones de mayor seguridad (mercado de bonos 30 años en Estados Unidos); perspectivas de desaceleración del crecimiento económico mundial; algunos países en desaceleración y otros en franca recesión.
Además, aumentará la percepción de ``riesgo global'' y ``riesgo regional'' en el segundo semestre, principalmente en Asia y en Latinoamérica (Brasil y Argentina).
Habrá niveles de sobrevaluación en el índice Dow Jones y caerá el precio del petróleo, así como resultados negativos en las utilidades de las empresas en el tercer trimestre debido al tipo de cambio.
Para los analistas de las consultoras que previeron con anticipación la aprobación de la ley que establece la sustitución del Fobaproa y el rechazo del impuesto al servicio telefónico, el PIB en 1999 sólo crecerá 2 por ciento, con una inflación de 14.42 y un tipo de cambio de 11.28.
Bursamétrica prevé que el precio del barril de petróleo para 1999 será de 9.05 dólares, con lo que se tendría una pérdida en ingresos de mil 200 millones de dólares. Ante la caída al nivel más bajo de este precio en los últimos 20 años, las autoridades establecerán el barril en 9.50 dólares para presupuestar su gasto en los siguientes 12 meses.
Cierre de 1998
Los analistas del Grupo Financiero Banamex informaron que para el cierre de 1998 la inflación será de 18.8 por ciento; la tasa de interés, de 33.22; el déficit en la cuenta corriente, de 15 mil 300 millones de dólares, y la balanza comercial, de 7 mil 70 millones de dólares, y establecen un tipo de cambio de 9.95 pesos por dólar.
Dicen que esperan en 1999 una inflación dos puntos mayor al 13 por ciento -meta gubernamental- y una apreciación real de la paridad. Además se espera que la inversión y el consumo sean los más afectados, tanto por el menor crédito del exterior, la miscelánea fiscal propuesta y un sesgo a tasas reales de interés mayor, por el nivel inflacionario alcanzado y la necesidad de controlarlo bajo un régimen cambiario de flotación.
El crecimiento, como en 1995, regresará en 1999 a una orientación hacia el exterior. La exportación será el factor que más contribuya y la desaceleración se centrará en el mercado interno. Como lo evidencia la experiencia postdevaluatoria, se mantendrá la heterogeneidad en el dinamismo sectorial y regional a favor de los sectores y zonas que mayores ventajas tengan para aprovechar el crecimiento, así sea menor, del mercado internacional.
Baja la BMV
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores operó a la baja. En Nueva York, de acuerdo con Notimex, las acciones mexicanas que cotizan en Wall Street cerraron a la baja y el peso ganó terreno frente al dólar. En su tipo interbancario para operaciones al mayoreo culminó la jornada en 9.84 unidades por dólar, tres centavos menos con respecto al jueves pasado.
El alza en el precio del petróleo tuvo una incidencia, aunque moderada, en la cotización del peso. El referencial West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, subió 23 centavos, para colocarse en 11.46 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Tras la escalada de tensiones militares entre Estados Unidos e Irak, y el anuncio de que Bagdad rechazó la extensión del programa de ayuda humanitario de las Naciones Unidas, Petróleo por Alimentos, el precio del crudo repuntó en los mercados.