La Jornada 29 de diciembre de 1998

Autorizan en el DF alza de 14% en la verificación de vehículos

Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal aceptó anoche autorizar un incremento, a partir del primero de enero, de 14 por ciento a la tarifa por verificación vehicular --que realizan dos veces al año 3 millones de automotores--, ante la insistencia de los representantes de asociaciones de verificentros para obtener por lo menos un alza de 17.5 por ciento por el servicio.

De igual manera, gobierno y dirigentes de las asociaciones de verificentros, reunidos anoche, convinieron que en los siguientes años la tarifa se indexará a los salarios mínimos, según dio a conocer Prudencio Villalba, uno de los representantes de los concesionarios, aunque será hoy cuando se haga oficial el acuerdo alcanzado.

El aumento a las tarifas en las verificaciones vehiculares debe dejar de ser discrecional, indicó por su parte el secretario del Medio Ambiente del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le corresponde tomar la determinación sobre el incremento a las tarifas.

Anticipó que por vez primera en el programa que será dado a conocer este martes, y que entrará en vigor a partir del primero de enero, habrá un listado de multas y sanciones que pretenden combatir los actos de corrupción y las fallas administrativas en el funcionamiento de los centros de verifica- ción vehicular.

Ayer por la tarde, el funcionario declaró en entrevista en sus oficinas que las negociaciones con los verificentros han sido largas y que precisamente el último punto de la agenda se refiere a las tarifas. La petición de las agrupaciones era de más de 40 por ciento, lo que en principio no parece razonable, precisó.

Lo que se busca es crear un mecanismo que fije con exactitud el monto en que podría incrementarse el costo y acabar con la discrecionalidad que prevalece hasta ahora. Podrían ser indicadores económicos los que determinen la necesidad de incrementar la tarifa, pero, en todo caso, se requiere de una revisión integral.

La determinación será para la zona metropolitana, pues se trata de un programa conjunto, destacó Encinas, quien dijo que una de las novedades para este año es la emisión de una lista de automóviles que cumplen con las más altas exigencias anticontaminantes y que pueden obtener la calcomanía doble cero para 1999 y el 2000.

Esta relación con el programa de verificación entrará en vigor en enero y para su difusión se publicarán en desplegados en los diarios. El objetivo es orientar a la población y crear una conciencia de cuidado del medio ambiente.

Anoche, con los responsables de las asociaciones de verificentros se pudo saber que entre los temas a tratar en la agenda de 10 puntos con el secretario Alejandro Encinas están los siguientes: nuevas medidas técnicas para mejorar la medición de contaminantes; multas y sanciones; el nuevo formato de pago, que en unos días de aplicación ha generado entradas sustanciales con respecto a la defraudación y falsificación anterior; y resultados de la evaluación técnica hecha por universidades, empresas y grupos ambientalistas.