Convocan hoy al pleno de la Cámara, pero aún no hay acuerdos
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť El Partido Acción Nacional mantuvo anoche su postura de no aceptar nuevos impuestos para el próximo año -ninguna modalidad del telefónico- y a 72 horas de concluir el plazo constitucional para que el Congreso apruebe el paquete económico de 1999, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no pudo dictaminar por falta de acuerdos. El PAN intentó anoche un acercamiento con el PRD para presionar al PRI, que se prevé que esta mañana le ofrezca a los panistas un nuevo ajuste al gasto -6 mil millones de pesos más sobre los 14 mil 200 millones de pesos ya ofrecidos-, que les permita amarrar un acuerdo.
El pleno de la Cámara está citado para hoy a las 17 horas, porque PRI y PAN confían en llegar a un acuerdo por la mañana. La Comisión de Hacienda no pudo reunirse por falta de quorum -el PRI no se presentó- y sesionará hoy a las 10 horas. PAN y PRD quedaron de reunirse a las 8:30 para continuar contrastando posturas, sin embargo la perspectiva de un acuerdo es oscura, porque el PAN ya acordó con el PRI que a Cuauhtémoc Cárdenas sólo le autorizarán un endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos y no de 7 mil 500 como les solicitó.
Esa postura ``es irracional'', comentó el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar e informó que PAN y PRI también acordaron dejar al Distrito Federal fuera de la repartición del fondo tres del ramo 33, que es para infraestructura de los estados y municipios.
El teatro de enredos que se ha vivido en los últimos días en San Lázaro con motivo del paquete económico continuó ayer, cuando la Secretaría de Hacienda propuso al PRI que aceptara un impuesto al valor agregado (IVA) de 3 por ciento sobre alimentos y medicinas -exceptuando la leche, pan, aceite (vegetal o animal), tortillas, el huevo y el frijol a granel; 5 por ciento de incremento al dísel y reducir el impuesto sobre la renta (ISR) de 34 al 32 por ciento.
Todo ello a cambio de no imponer ninguna modalidad de impuesto telefónico. El Ejecutivo quería que fuera de 15 por ciento para poder obtener 8 mil millones de pesos. Por ello, Hacienda les planteó que con 3 por ciento a alimentos y medicinas se recaudarían 8 mil 200 millones de pesos y taparían ese ``hoyo''.
Sin embargo, en una reunión plenaria la fracción priísta rechazó la propuesta, que según el PRI surgió de las negociaciones Hacienda-PAN. En tanto, también en una plenaria, la mayoría de los diputados panistas rechazaron el IVA para alimentos y medicinas y Carlos Medina Plascencia, el coordinador del PAN, negó que fuese una propuesta de su partido.
Acción Nacional tampoco aceptó que los estados puedan aumentar el IVA en 2 por ciento al consumo final, y exigió que se respete el acuerdo del año pasado -cuando negoció el presupuesto con el PRI- de entregar a los municipios 2.5 por ciento de lo que recauda la Federación para fortalecimiento municipal.
Así, la Cámara volvió ayer a la situación del miércoles pasado, cuando los diputados se fueron a pasar la Navidad a sus casas sin ningún acuerdo. Por San Lázaro desfilaron ayer Santiago Levy, subsecretario de Ingresos, e Ismael Gómez Gordillo, procurador fiscal de la Federación -quien ha encabezado buena parte de las negociaciones con el PAN-, sin obtener ningún resultado.
Las cuentas de anoche -porque en función de las propuestas han variado- de priístas y panistas son que el gobierno tiene en total un ``boquete'' en sus finanzas públicas de 28 mil 400 millones de pesos. La mitad, esto es, 14 mil 200, se reducirían vía gasto, y el resto se obtendría vía nuevos ingresos. Pero ningún acuerdo que salve la situación se concretó anoche.
Según comentaron diputados priístas, el subsecretario Levy les informó que un recorte de 14 mil 200 millones de pesos no afecta el gasto social, pero que uno superior impactaría distintos programas y obligaría al gobierno a liquidar personal.
Intento de acercamiento
Ante el fracaso -hasta ese momento- de sus negociaciones con el PRI, Acción Nacional intentó anoche un acercamiento con el PRD y le propuso ajustar el gasto del gobierno en 14 mil 200 millones de pesos (que, por otra parte, ya aceptaron los funcionarios de Hacienda); mantener el impuesto a las bebidas alcohólicas, que significaría un ingreso de 700 millones de pesos; regularizar los vehículos extranjeros, para obtener 2 mil millones de pesos; crear un impuesto para la importación de granos, también para recaudar 2 mil millones de pesos, y dejar el impuesto sobre la renta en 32 por ciento, lo que permitiría obtener 4 mil 200 millones de pesos.
Con esta propuesta, dijeron los panistas, ya no tienen que aumentar ningún impuesto y hasta les sobrarían recursos. Esa es la oferta del PAN, que seguirá discutiendo hoy con el PRD.
Rechazo del PRI
El coordinador de la fracción priísta, Arturo Núñez, sostuvo una serie de reuniones con los coordinadores estatales de su fracción, a quienes planteó la solución al paquete fiscal, que contenía IVA a alimentos y medicinas. De inmediato, Jorge Canedo, Francisco Javier Santillán y José Antonio Estefan se manifestaron en contra y plantearon la inconveniencia de este nuevo impuesto.
Reclamaron también la propuesta de disminuir el impuesto sobre la renta para las grandes empresas. José Antonio Estefan preguntó si estaba garantizado el voto del PAN para el IVA, o si a la hora de la votación se abstendrían y dejarían solo al PRI. La reunión se tensó y Arturo Núñez propuso esperar a entrevistarse con el resto de los diputados.
Cuando la fracción en pleno se reunió, el rechazo fue unánime. Francisco Javier Santillán argumentó que no podía gravarse a las clases más desprotegidas, ``hasta los nopales pagarían IVA'', comentó en la reunión. Orlando Arvizu informó a Arturo Núñez que el coordinador panista, Carlos Medina Plascencia, había dicho que su fracción no aprobaría ningún impuesto, a lo que el coordinador priísta respondió que eso había dicho ``para los medios'' pero aseguró que había disposición para analizar nuevos gravámenes.