DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

  • Palmó, por fin, el impuesto
  • Primer coche modelo 2000
  • Narcolepsia, nueva medicina

    No estaremos totalmente seguros hasta que los diputados panistas levanten el dedo -o emitan su voto electrónico-, pero parece que el impuesto al servicio telefónico, al fin, palmó. Hubiera sido una doble trastada que después del Fobapan todavía panistas y priístas hubieran aprobado otra carga sobre la economía de las empresas y las familias. Si las cosas no cambian a último momento, antes de que suenen las 12 campanadas del fin de año tendremos presupuestos de egresos e ingresos, los cuales fueron cocinados fuera del Congreso. Es un nuevo estilo, una variante de la antigua concertacesión. Lo importante, por el momento, es que los mexicanos nos salvamos del absurdo, inconstitucional e injusto impuesto al servicio telefónico. Tampoco prosperó el aumento de 2 por ciento al IVA, que venía disfrazado como un nuevo ingreso para los gobiernos estatales. Hasta los gobernadores le hicieron el fuchi. Por otro lado, antes de marzo será preciso hacerle los primeros ajustes al presupuesto. En estos días los contadores de las empresas preparan sus cierres de fin de año, y la triste realidad es que un alto porcentaje de ellas tiene pérdidas, pues resultaron muy afectadas por la devaluación y las altas tasas de interés. Si sus reportes financieros concluyen en números rojos no generarán impuesto sobre la renta y comenzando el año quedará abierto el primer hoyo en el presupuesto federal.

    Neón 2000

    Este martes, en los estudios Paramount de Hollywood, en el marco del Auto Show de Los Angeles, se exhibirá el primer coche modelo año 2000. Se trata de un Neón producido por el gigante Daimler Chrysler, que, como ustedes saben, se formó por la armadora estadunidense y la Mercedes Benz alemana. Saldrá a la venta en enero, en el país vecino, y más adelante en México. No se ha dado a conocer su precio, pero el Neón allá se cotizó este año en 14 mil dólares, es decir, 140 mil pesos, y algo más caro aquí. El coche está siendo producido en la planta de Belvidere, con capacidad de 260 mil vehículos. Por ahora, la planta de Toluca continuará fabricando el modelo 1999.

    Narcolepsia

    Todos tenemos un amigo o un familiar que siempre anda como adormilado, aunque sea de día. Quizá detrás de ese síntoma hay una enfermedad conocida como narcolepsia, la cual requiere ser diagnosticada por médico competente. Antes no se conocía ningún remedio, excepto darle una taza de café negro o gritarle: ``despierta güevón''. Pero acaba de descubrirse una medicina que viene a sumarse a las drogas milagrosas del fin de siglo. Se trata del Provigil, desarrollado por los laboratorios Cephalon, de Pennsylvania. Las autoridades sanitarias ya extendieron su aprobación para venderla en Estados Unidos.

    Mailbag

    Paseaba por México y leí su columna Dinero en La Jornada del 18 de diciembre. En el artículo ``Formalizan Bital e ING'', usted escribió que ING Groep es alemán. Solamente quiero informarle que el ING Groep no es alemán sino holandés. Buena suerte y feliz año nuevo. Eric van Poederooijen

    poederooijen@email

    R: Tiene razón. Disculpas. Disfrute su año nuevo en México.

    [email protected]

    fax 01.735.61348