López y Rivas: la proliferación de paramilitares desmiente a Albores
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Las afirmaciones del gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, acerca de que no se ha probado la existencia de paramilitares, muestran una vez más la incongruencia con que el funcionario actúa, ya que impulsa una ley para amnistiarlos, y según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), su número se ha incrementado, señaló el diputado Gilberto López y Rivas, del Partido de la Revolución Democrática.
Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), López y Rivas condenó ``los ataques cobardes del Albores en contra de Samuel Ruiz y Raúl Vera'' y dijo que no le extraña la defensa que el gobernador hace de los paramilitares, ya que éstos forman parte de la estrategia de contrainsurgencia que se aplica en la zona de conflicto.
López y Rivas dijo que la realidad desmiente a Albores e incluso el controvertido Libro blanco de la PGR, que presenta avances sobre lo investigado en torno a la matanza de Acteal, habla de 16 grupos ``presuntamente armados''. A principios de año, el procurador Jorge Madrazo informó a la Cocopa que se habían detectado 12 de esos grupos.
``Es decir, la PGR encontró cuatro grupos más y sería interesante que el procurador precisara a la Cocopa dónde operan estos otros paramilitares'', añadió el legislador perredista.
Insistió en que el conflicto de Chiapas no se resolverá con ocultar la verdad. ``Tan existen los paramilitares que ahí están los terribles acontecimientos de Acteal y las muchas agresiones y violencia en contra de las comunidades indígenas''.
Asimismo, dijo que nadie toma en cuenta las afirmaciones ``de interino del interino'', y que se entiende la defensa que hace de los paramilitares, pues son fundamentales para la política de guerra sucia que el gobierno federal y estatal llevan a cabo en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
``Aunque él lo niegue, la ley de amnistía que presentó al Congreso local tiene la intención de dejar impunes los crímenes de los paramilitares'', sostuvo.
El legislador coincidió con los planteamientos de algunos de sus compañeros, entre ellos del senador panista Benigno Aladro, en que la Cocopa debe tener una reunión urgente con el titular de la PGR para abundar en el contenido del Libro blanco de Acteal, ya que las conclusiones a que llegó esa dependencia dejan inconformes a todos.
Sería muy grave, agregó, que los responsables materiales e intelectuales de la masacre de indígenas en Acteal, hace un año, queden impunes, como se pretende a través de la iniciativa de ley de Albores.
Por su parte, el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez hizo notar que mientras las investigaciones sobre Acteal no muestran avances reales, los grupos paramilitares, las guardias blancas y otras organizaciones priístas siguen intimidando a los indígenas en la zona de conflicto.
La Cocopa, agregó, se encuentra en una etapa de revisión interna que le permita revitalizarse y generar nuevas propuestas para acercar al EZLN y al gobierno federal y lograr la reanudación del diálogo.
Mientras, López y Rivas difirió del coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, quien aseguró que están dadas las condiciones para que el EZLN vuelva a la mesa de negociaciones. ``Los zapatistas no pueden reanudar el diálogo con quien incumple todos los compromisos, incluso los signados por escrito, como fueron los acuerdos de San Andrés'', señaló.