La Jornada 29 de diciembre de 1998

Niega el PRD que impulse iniciativa para derogar el fuero de guerra

Matilde Pérez U. Ť El secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, y la senadora Amalia García desmintieron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista haya ordenado a su grupo parlamentario que presente dos iniciativas de ley, una para derogar el fuero de guerra y otra para que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tengan carácter judicial. Aclararon que el ámbito militar es tema de análisis y estudio para la Comisión Especial para el Estudio de las Fuerzas Armadas, que encabeza el general Luis Garfias Magaña.

Ambos comentaron que el Ejército Mexicano debe modernizarse y adecuarse a los nuevos tiempos, pero el CEN no ha incluido el asunto en el orden del día de sus sesiones ni ha tomado una decisión sobre los temas que aparecieron en la página de Internet del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP) y tampoco le ha enviado algún mensaje por correo electrónico.

``Hay quienes están interesados en lastimar al PRD porque tiene altas posibilidades de ganar los comicios del año 2000 y en desvirtuar las demandas de los militares en activo'', señaló la senadora García. Subrayó: ``Es momento de actuar con responsabilidad y prudencia''. Opinó que el Ejército debe consolidarse como ``una fuerza de paz y comprometida con la defensa de la soberanía nacional, los derechos humanos y de la población civil, y el PRD busca una relación constructiva y de respeto con las fuerzas armadas''.

Reiteró que el senador Juan José Quirino Salas y ella atendieron a los militares que acudieron al Senado de la República porque su obligación como representantes populares, dijo, es atender y escuchar a los ciudadanos que recurren a esa instancia. ``Los militares pidieron que se hiciera llegar su petición para que se modifique el artículo 13 constitucional; por ello acordamos turnar su propuesta a la comisión correspondiente'', explicó.

El fuero de guerra es un tema complejo, delicado e importante y tiene que ver con la reforma del Estado; por eso tiene que ser analizado con detenimiento y no de manera apresurada, insistió.

Al respecto, Ortega Martínez señaló que las reglas y normas que rigen la vida militar deben ser objeto de un análisis profundo para que no violenten la Constitución. El asunto del CPCP, dijo, revela que hay militares preocupados por actitudes autoritarias en el cumplimiento de las normas militares y violatorias de sus derechos humanos, y ven al Partido de la Revolución Democrática como un instrumento en el que pueden apoyarse para evitar que sigan cometiéndose anormalidades en las fuerzas armadas.

Tras puntualizar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no ha encomendado a alguien tareas tan específicas como las que presuntamente se enviaron al Comando Patriótico de Concientización del Pueblo vía Internet, Ortega Martínez señaló que a su partido le preocupa que se viole la Constitución y se desacaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente en los ordenamientos de carácter castrense, pero no se ha planteado anular el fuero militar.