PGR: no investiga FBI el caso True; sí colabora, dicen en la embajada de EU
Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť En tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que ``es totalmente falso'' que la FBI realice investigaciones paralelas a las que lleva a cabo esa dependencia en el caso de la muerte del periodista Philip True, fuentes de la embajada de Estados Unidos en México precisaron que el FBI ``colabora'' con las autoridades mexicanas a petición de la familia estadunidense y de la propia PGR.
Lo anterior ocurrió un día después de que Martha True, esposa del periodista asesinado en el estado de Jalisco en una comunidad huichola, confirmara a este diario una versión surgida en la PGR en el sentido de que elementos de la FBI realizan una investigación del homicidio.
Martha True dijo: ``Es cierto, son varios los agentes que están investigando, y creo que también otras agencias''.
En la embajada de Estados Unidos los informantes añadieron que la única información oficial recibida por la sede diplomática por parte de las autoridades federales mexicanas fue emitida el 25 de diciembre pasado, cuando se les dio a conocer que dos personas habían sido detenidas como presuntos culpables de la muerte del periodista estadunidense en el estado de Jalisco.
Respecto a la participación de agentes de la FBI en las indagatorias, las fuentes de la representación estadunidense afirmaron que con las autoridades mexicanas hay colaboración, lo que es diferente a que exista una investigación paralela.
En tanto, en una nota publicada el día de ayer por el diario San Antonio Express News, se señala que a pesar de que las autoridades judiciales del estado de Jalisco han recuperado la mayoría de las pertenencias del periodista estadunidense, el investigador del caso, Horacio Vega, dijo que los dos huicholes, Juan Chivarra de la Cruz y Miguel Hernández de la Cruz, tenían en su poder únicamente la cámara fotográfica de True.
``No queda claro cómo el resto de las pertenencias de True aparecieron en la oficina del investigador de homicidios adscrito a la oficina del procurador general de esa entidad, donde los dos sospechosos fueron presentados el pasado domingo. Y aun cuando los investigadores dicen que el caso está resuelto, quedan preguntas sobre la muerte de True y los sospechosos'', hace notar el diario texano.
Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una carta al titular de la PGR, Jorge Madrazo Cuéllar, ``expresándole su preocupación por las investigaciones en torno al asesinato del periodista Philip True, corresponsal del San Antonio Express-News y lo insta a que utilice todos los recursos a su alcance para que éstas lleguen a una pronta y satisfactoria conclusión''.
En el texto de la misiva se señala que existen dudas ``no aclaradas que nos causan preocupación'', pese a que han sido ``detenidos dos sospechosos en relación con el crimen'', y puntualiza que los resultados de la segunda autopsia serán ``clave para determinar la manera en que murió True, y también para terminar con la incertidumbre que, entre otras cosas, ha generado una preocupante ola de desinformación en torno a las circunstancias de la muerte del periodista, y por último, la autopsia servirá para también aclarar la presunción de que éste habría sido torturado''.
La PGR agregó por su parte que ``en su momento'' hará llegar la renecropsia de True a las autoridades de Jalisco, y fuentes de la dependencia revelaron que ``seguramente será hasta enero'' cuando se tengan los resultados de esos estudios.
En un comunicado de prensa, la PGR menciona que ``ha actuado como coadyuvante de las autoridades de Jalisco''; que ``es totalmente falso que la FBI se encuentra realizando investigaciones paralelas a las que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en el caso de la muerte del periodista Philip True'', y que ``el agregado jurídico de la embajada de Estados Unidos en México puede confirmar la presente afirmación de la PGR''.
De acuerdo con el boletín difundido por la PGR, ``las autoridades del estado de Jalisco no han solicitado ningún apoyo a la FBI para colaborar en las investigaciones'', y añade que ``con motivo de la práctica de la diligencia de renecropsia realizada por la PGR al cadáver de quien en vida llevara el nombre de Philip True, el Ministerio Público de la Federación solicitó la colaboración de la perito médico forense Emma Lew, de la FBI de Miami, exclusivamente para que participara como observadora en el procedimiento de renecropsia. Esta es la única participación que la FBI ha tenido a solicitud de la PGR'', indicó. En su párrafo final, en el comunicado 338/98 se asienta que ``En su momento, la PGR hará llegar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco su dictamen acerca del procedimiento de renecropsia.
``En este sentido, es importante señalar que la comunicación entre ambas procuradurías ha sido constante, y que elementos del Ministerio Público Federal han actuado de manera coordinada con las autoridades del estado de Jalisco''.