Niega GB que aviones iraquíes sobrevuelen la zona de exclusión
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Dubai, 29 de diciembre Ť Irak desafió hoy la prohibición de vuelo en las zonas de exclusión aérea establecidas por los aliados al norte y sur del país después de la Guerra del Golfo, y criticó a los países árabes, principalmente a Egipto, por su falta de apoyo frente a los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña.
El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, afirmó que aviones iraquíes sobrevolaron en forma normal las zonas de exclusión, que abarcan la mitad de Irak, un día después de que aviones estadunidenses dispararon contra baterías antiaéreas iraquíes en la zona de prohibición norte, lo que causó, según Bagdad, cuatro soldados muertos y siete heridos.
Ramadan reiteró que sus tropas derribaron un aparato estadunidense y advirtió que continuarán disparando a cualquier avión que viole el espacio aéreo iraquí; sostuvo además que las zonas de exclusión ``existen solamente en la imaginación enfermiza de los gobiernos británico y estadunidense''.
Gran Bretaña rechazó la versión sobre los vuelos realizados por Irak en las zonas de exclusión porque ``si se hubiera registrado una seria violación aérea, habríamos actuado, pero hasta ahora no ha sido necesario''.
Washington, a su vez, reiteró que ninguno de sus aparatos fue derribado, aseguró que continuará los vuelos militares sobre Irak y minimizó las amenazas iraquíes.
El Pentágono informó que sus aviones no pudieron sobrevolar hoy las zonas de prohibición debido al mal tiempo.
El diario The Washington Post informó, al citar fuentes oficiales, que la defensa aérea iraquí hizo una ``tentativa significativa'' de derribar un avión estadunidense.
De su lado, el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, Ezzat Ibra-him, y el ministro de Defensa, Sultan Hachem, enviaron cartas al presidente Saddam Hussein en las que expresaron la determinación de Irak ``de proseguir la lucha contra la agresión británico-estadunidense''.
Hachem afirmó que ``los combatientes iraquíes están más dispuestos que nunca a enfrentar a los enemigos de Dios y de la humanidad: los estadunidenses, los británicos y los sionistas''.
En tanto, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, criticó la actitud de los países árabes que se negaron a condenar los ataques de los últimos días y calificó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, como ``poco razonable''.
Aziz afirmó en un editorial del diario Al Jumhouriya que ``Mubarak es el único en este mundo que ha preferido acusar a los dirigentes iraquíes por la agresión''.
Mientras, la Liga Arabe fracasó en su intento de convocar una reunión de cancilleres para condenar los ataques lanzados por Washington y Londres entre el 16 y 19 de diciembre, que dejaron al menos 62 soldados y 40 civiles muertos, según Bagdad.
El representante iraquí ante la Liga Arabe, el sultán El Shadi, afirmó que unos 7 mil 500 niños iraquíes mueren cada mes como resultado de las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas tras la invasión a Kuwait en 1990.
En tanto, la policía arrestó a unos 15 manifestantes que protestaban frente a la Casa Blanca contra la política de Estados Unidos con Irak, y Jordania expresó su preocupación por la posibilidad de nuevos bombardeos contra territorio iraquí.