La Jornada 30 de diciembre de 1998

Clinton visitará México los días 14 y 15 de febrero

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de diciembre Ť El presidente Bill Clinton visitará México a mediados de febrero para reunirse con el presidente Ernesto Zedillo, al hacer una escala que se agregó a la gira del mandatario estadunidense por Centroamérica, donde visitará áreas destruidas por el huracán Mitch, informaron hoy simultáneamente la Casa Blanca y Los Pinos.

Trascendió que ambos presidentes se reunirían en las afueras de la ciudad de México, aunque funcionarios de la Casa Blanca rehusaron identificar el lugar, y otros funcionarios del gobierno de Clinton informaron a La Jornada que la reunión probablemente tendrá lugar en Yucatán.

La Casa Blanca empezó a considerar la posibilidad de una escala en México el mes pasado, y el asunto fue discutido nuevamente con la canciller Rosario Green durante su última visita a Washington, a principios de diciembre.

La embajada de México en esta capital confirmó este martes la visita, e informó que Clinton ``ha aceptado la invitación que le formuló el presidente Ernesto Zedillo para visitar México los días 14 y 15 de febrero de 1999''.

El breve comunicado emitido hoy por la Casa Blanca informa que Clinton piensa discutir temas económicos, sociales y ambientales, entre otros, con su contraparte de México. Otros altos funcionarios del gobierno de Clinton informaron anteriormente a La Jornada que ambos mandatarios podrían firmar un nuevo convenio antinarcóticos que define ``medidores de efectividad de desempeño'' en la lucha contra las drogas.

Varios funcionarios aquí han sugerido que esta reunión con Zedillo, sólo dos semanas antes de que el presidente estadunidense tenga que anunciar su decisión anual sobre cuáles países serán certificados por cooperar plenamente con los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos, podría ofrecer una oportunidad para ambos líderes de demostrar su compromiso con la cooperación bilateral antinarcóticos. Pero otros funcionarios enfatizan que esta reunión sólo forma parte de una serie de intercambios entre los dos presidentes y que no será enfocada exclusivamente sobre el asunto de las drogas.

La Casa Blanca no proporcionó más detalles sobre la gira de Clinton por México y Centroamérica, la cual se realizará entre el 10 y 15 de febrero, ni precisó cuáles países visitará en esa región. Según el vocero de la Casa Blanca Joe Lockhart, Clinton se reunirá con los mandatarios centroamericanos para ``revisar formas en que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional pueden contribuir a la recuperación y transformación de la región en el largo plazo''.