La Jornada 30 de diciembre de 1998

Labastida: estoy dispuesto a reunirme con Marcos, pero sin protagonismos

José Gil Olmos Ť ``Yo no quiero andar compareciendo con nadie para andarse tomando fotos con nadie. No le ando haciendo al protagonismo; lo que quiero es solución a los problemas'', aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, refiriéndose a Chiapas, luego de reiterar su disposición a entrevistarse con el subcomandante Marcos.

``Yo he dicho en varias ocasiones que no hay ningún impedimento para ello, que la Secretaría de Gobernación y el secretario tienen disposición, pero lo que nos interesa es una conversación con bases de solución'', señaló Labastida y agregó: ``Una conversación para andarse tomando fotos no me interesa; me interesan conversaciones para solucionar problemas, que es lo que estamos pidiendo y exigiendo''.

Al cumplir un año al frente de la instancia que maneja la política interior, el funcionario rechazó que el conflicto chiapaneco haya sido el principal problema a resolver, pues éste ``obviamente'' le interesa al país ``pero es una parte del estado de Chiapas''. Aseguró que tiene ``una gran repercusión política, pero en términos del nivel de vida de los habitantes, atañe a una parte -insisto- pequeña de los habitantes del país''.

Para Labastida, los problemas que realmente complicaron la vida nacional provinieron del exterior: la caída de los precios del petróleo, la crisis económica y financiera de Asia y Rusia y en algunos países de América Latina. Estos hechos han ``creado un entorno difícil, porque impide atender, como es el propósito del gobierno, algunas de las demandas o las necesidades sociales'', consideró.

Al cumplirse cinco años del levantamiento zapatista, a pregunta expresa sobre el mensaje que mandaría al subcomandante Marcos, Labastida manifestó que el país necesita soluciones y no problemas. ``Estos cinco años nos han demostrado, sin lugar a dudas, que el nivel de vida de la población de la zona de conflicto ha bajado; que el nivel de violencia ha crecido; que es mayor la inseguridad en la zona de conflicto que en cualquier parte del estado, y que la lectura de los cinco años de conflicto es pésima y negativa, principalmente para los que dice defender, para los indígenas y para los pobres'', dijo.

Aseveró que si Marcos actuara con responsabilidad, buscaría la forma ``real y efectiva'' de poner fin al conflicto.