La Jornada 30 de diciembre de 1998

Es esencial que se restablezca la mediación en Chiapas: Payán

Andrea Becerril, Alonso Urrutia y Alma Muñoz Ť En estos momentos, el principal valor de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) es que mientras esté viva, puede asegurarse que no habrá guerra en Chiapas, ni intentos por levantar el cese del fuego, advirtió el senador del PRD, Carlos Payán Velver.

Asimismo, consideró fundamental restablecer la mediación entre el EZLN y el gobierno federal, para avanzar en la reanudación del diálogo.

Payán Velver resaltó que debe buscarse una mediación que se haga cargo de las tareas que tenía a cargo la disuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y que sea aceptada por las partes en conflicto. Agregó que, a su juicio, se requiere esa mediación y no tiene importancia si es nacional o foránea.

-¿Qué tan bueno sería que fuera nuevamente Samuel Ruiz el mediador? -se le preguntó.

-No es ni bueno ni malo. Hizo una tarea importante y el problema no es si lo valoramos o no, sino cómo lo valoren las partes. Yo creo que hay un rechazo del gobierno desde antes, y el silencio último, a lo mejor también es un rechazo de los zapatistas.

Expuso que mientras la Cocopa esté viva ``podemos asegurar que no habrá levantamiento del cese del fuego. Esa es quizá la parte importante ahorita, pero sería fundamental que se restableciera la mediación, para que nosotros, como comisión pudiéramos también coadyuvar al diálogo, que sería el principio de la negociación''.

Por su parte, el senador panista Luis H. Alvarez, también integrante de la comisión legislativa, consideró ``altamente preocupante'' que a cinco años del levantamiento del EZLN, el diálogo con el gobierno siga sin reanudarse.

Dijo que le preocupa que la comandancia zapatista no haya dado aún una fecha precisa para restablecer el contacto con la Cocopa y consideró que aunque hay una calma aparente en Chiapas, ello no cancela que las causas por las que se inició el conflicto se han agravado.

Interrogado sobre las acusaciones de la Secretaría de Gobernación contra el obispo Samuel Ruiz, en el sentido de que alienta la llegada de observadores extranjeros a Chiapas, dijo desconocer esa información, pero considera que pueden ir allá, como observadores, quienes cumplan con todos los requisitos migratorios y rechazó que haya un intento de parte de extranjeros para intervenir en el conflicto.

Por otro lado, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre, consideró necesario que las partes del conflicto chiapaneco dejen de lado las actitudes defensivas y la ``búsqueda de culpables'' para lograr el reinicio del diálogo.