Ofrece AN avalar deuda del DF a cambio de apoyo; el PRD se niega
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 29 de diciembre Ť El Partido de la Revolución Democrática no aprobará, bajo ninguna circunstancia, un presupuesto que destina recursos exorbitantes e injustos en beneficio de los banqueros y que emprobrecen a la mayoría del pueblo mexicano, señaló el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
``Si el precio que se tiene que pagar es la represalia del presidente (Ernesto) Zedillo contra el gobierno del Distrito Federal, lo preferimos a aprobar un presupuesto que beneficie sólo a unos cuantos'', dijo el perredista al confiar que ante tal eventualidad ``el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas sabrá estar a la altura de las circunstancias. Es un asunto de principios y no aceptamos chantajes ni cambiamos la política de principios para que no se reduzca arbitrariamente el presupuesto del Distrito Federal''.
El tabasqueño explicó que tanto el PRI como el PAN ya optaron por tener como tributario al pueblo, y refirió que la dirección del plan económico para 1999 se tomó desde la aprobación del Fobaproa, pues indicó que fue ahí donde priístas y panistas decidieron destinar recursos a los banqueros a costa del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.
``Si el PAN aceptó este esquema general, si aceptó que los hijos predilectos del régimen sean los banqueros, ahora ese partido tiene que cumplirle al gobierno en todo... y debe dejar de estar simulando como siempre''.
Puntualizó que en el asunto del presupuesto el PRD no va ni con el PAN ni con el PRI, pues la política económica del país ya la definieron esos partidos con el Fobaproa, por lo que rechazó la existencia de algún acercamiento en materia económica con los panistas o con el gobierno. ``De ninguna manera habrá acercamiento, y creo que los diputados están conscientes de que nosotros no podemos aprobar un presupuesto que destina recursos exagerados e injustos para pagar intereses del Fobaproa''.
López Obrador explicó que en total son 185 mil millones de pesos los que se destinarán el próximo año para el saneamiento financiero y el pago del servicio de deuda, y que debido a eso es que no alcanza el presupuesto, por lo que el PRI y el PAN están planteando cobrar más impuestos, ``sacarle más dinero a la gente''.
En torno al conflicto por el presupuesto, su partido ha probado que se puede hacer una bolsa de cerca de 60 mil millones de pesos: ``quitando los 25 mil millones del ramo del saneamiento financiero, así como 20 mil millones que están encubiertos en el servicio de deuda y otros 15 mil millones en reducción de gastos superfluos''. Estas acciones permitirían, por ejemplo, no aumentar el precio a la gasolina en 1999, evitaría crear el nuevo impuesto de 15 por ciento al servicio telefónico, se podrían incrementar los salarios a los trabajadores al servicio del Estado a 18 por ciento, así como incrementar el gasto educativo en 12 mil millones de pesos y mantener el subsidio a la leche y la tortilla para familias de bajos ingresos.
Tras hacer este comparativo, López Obrador subrayó que la diferencia sustancial entre ``nosotros y ellos'' estriba precisamente en materia de política económica. ``El PRI y el PAN coinciden en la que se ha venido aplicando, mientras que en el PRD estamos convencidos de que ese modelo ha resultado ineficaz, y lo peor, ha llevado a millones de mexicanos al emprobrecimiento''.
Para él en el fondo del conflicto se encuentra la disputa de proyectos económicos distintos. ``Esa es la esencia y el PRD no acepta el actual modelo''. Por ello, destacó que entre las grandes prioridades nacionales existen tres aspectos fundamentales: el cambio en la política económica, el combate a la corrupción y la democratización del país.