Solicita apoyo el CPCP para lograr un ``cambio'' en las fuerzas armadas
El teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez, líder del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), pidió ayer, por medio de una carta, apoyo moral, asesoría jurídica y respaldo económico para lograr un cambio en las fuerzas armadas, porque -dijo- su movimiento se encuentra en ``total indefensión'' y carece de medios para continuar su lucha.
En su escrito, rechazó que el CPCP enarbole intereses ``oscuros'' o de injerencia extranjera, y acusó al secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, de incrementar las acciones de represión e injusticia contra los militares que marcharon el pasado 18 de diciembre para pedir respeto a sus derechos humanos.
``Independientemente de las injusticias hacia los militares sujetos a proceso penal, todos los miembros del Ejército y Fuerza Aérea viven un ambiente de represión y alta corrupción, generados por los dirigentes militares que los encabezan'', citó en el texto.
En el comunicado de prensa número ocho, el teniente coronel reiteró que alrededor de mil 500 integrantes de las fuerzas armadas se encuentran en cárceles castrenses, y por ello ``nos encontramos luchando por nuestra libertad, percepciones económicas y jerárquicas injustamente suspendidas, sin ningún ordenamiento constitucional que así lo indique''.
Simplemente, añadió, ``somos militares y ciudadanos mexicanos que pensamos y creemos que el cambio que México necesita invariablemente debe pasar por las fuerzas armadas'', y a ello respondió su protesta pública.
Frente a esto, señaló, ``les solicitamos a todos ustedes su apoyo moral, de asesoría jurídica y respaldo económico para poder defendernos y defender nuestras causas, que no sólo benefician al sector militar, sino también a todos los mexicanos, pues en virtud de carecer de medios nos encontramos en total indefensión''. Puso a disposición del público el siguiente número telefónico: 343-70-03.
Carta a Zedillo
El teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez envió, además, una carta el presidente Ernesto Zedillo para solicitarle conformar una comisión que revise los expediente penales de los militares sujetos a prisión y se constate la legalidad de los procesos, y se les conceda la libertad a quienes por enfermedades son dados de baja del servicio activo sin derecho a las prestaciones laborales que dicta la ley.
En el texto de tres cuartillas, el militar le informa al mandatrio que el general Cervantes Aguirre somete a procesos penales con una ``represión brutal basado en las obsoletas y caducas'' leyes castrenses y por ello, cinco meses antes de su manifestación pública en el Paseo de la Reforma, mandaron tres partes informativos al titular de la Sedena para notificarle de la ``injusticia que vivimos, nuestra precaria situación económica, la falta de uniformes y calzado que nos obliga a trabajar junto con los demás miembros de nuestra familia en lo que sea: coroneles, tenientes coroneles, mayores, oficiales y tropa de veladores a vendedores ambulantes y en algunos casos la delincuencia; nuestras esposas e hijas en ocasiones ejerciendo la prostitución para sobrevivir''.
Por lo anterior, le pidió al Presidente ``que esta noble institución sea abierta al escrutinio público y se ventile a la sociedad para que se geste el cambio que tanta falta nos hace al Ejército. Le solicitamos respetuosamente no permitir que los militares que participamos en la marcha del pasado 18 de diciembre y que pertenecemos al autonombrado CPCP seamos nuevamente reprimidos por solicitar en forma pacífica y públicamente el respeto a nuestras garantías individuales que nos otorga la Constitución federal y que no se nos abran nuevos procesos penales en aras de la mal entendida disciplina que quiere aplicar el secretario de la Defensa Nacional''.