Condenar ataques de EU y GB, exige Irak a la ONU
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bagdad, 1o. de enero Ť Irak pidió este viernes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad condenar los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña, por considerar que estos cuestionan el poder y la existencia de la organización, y reiteró su rechazó respetar las zonas de exclusión aérea al norte y sur de Irak al señalar que éstas no fueron una imposición de la ONU sino de Washington y Londres.
En tanto, Charles Duelfer, vicepresidente de la comisión especial de la ONU para el desarme de Irak (Unscom), afirmó que el organismo mundial está listo para reanudar sus labores de verificación en la nación árabe, aunque admitió que los bombardeos estadunidenses y británicos destruyeron varias de las instalaciones que debían inspeccionarse.
El responsable no hizo referencia a que el gobierno iraquí ha reiterado que no permitirá que los expertos de la Unscom regresen al país, no obstante que la cadena informativa CNN informó este viernes que Irak pretende impedir el ingreso al país de todo el personal humanitario de la ONU.
En días pasados Bagdad desmintió informaciones similares.
Así las cosas, el Pentágono informó que reducirá, a partir de este fin de semana, el número de fuerzas estacionadas en la región del golfo Pérsico, a pesar de dos fallidos ataques iraquíes con misiles contra los aviones estadunidenses y británicos que patrullan las zonas de exclusión.
El vocero del Pentágono, Pat Sivigny, señaló que el portaviones Enterprise será devuelto a su posición habitual en el mar Mediterráneo, y sólo dejará en el golfo Pérsico al USS Carl Vinson.
Ghani Abdel Ghafur, dirigente del gobernante partido Baas, aseguró que la operación Zorro del Desierto, es decir, los cuatro días de ataques estadunidenses y británicos sobre Irak, cuestiona la existencia misma de la ONU, y agregó que los ataques extranjeros contra un país soberano violan la Carta de Naciones Unidas.
Al hablar a nombre del gobierno iraquí, Ghafur recordó que las zonas de exclusión al norte y sur del país no se basan en ninguna resolución de la ONU.
Washington y Londres alegan que las zonas de exclusión se basan en resoluciones de la ONU para la defensa de los derechos humanos, y que éstas se hicieron necesarias para defender a las minorías chiitas y kurdas, del norte y sur de Irak, respectivamente, de eventuales ataques por parte del gobierno del presidente Saddam Hussein.
Sin embargo, el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, reiteró que Irak continuará disparando contra aviones hostiles que vuelen sobre las zonas de exclusión.
Saddam Hussein felicitó este viernes al comandante del frente sur iraquí, Alí Hassan al Majid, quien supuestamente derribó hace tres días a un avión aliado que patrullaba la zona sur de exclusión.
No hubo derribo, reitera el Pentágono
Sin embargo, el Pentágono aseguró que no existió tal derribo y que todos los aviones han retornado sin daños de sus misiones de patrullaje.
El Pentágono ha reconocido que baterías antimisiles iraquíes han realizado disparos contra aviones estadunidenses y británicos que han sido respondidos.
Funcionarios anónimos del Departamento de Defensa estadunidense dijeron hoy que las baterías antimisiles iraquíes están siendo constantemente cambiadas de posición para que los pilotos estadunidenses y británicos no puedan atacarlos.
El embajador estadunidense en la capital israelí, Edward Walker, ordenó el cierre de la representación diplomática tras haber recibido, según dijo, ``una amenaza creíble y específica''.
Agregó que por razones de seguridad no podía rebelar la naturaleza de la amenaza, ni si ésta fue hecha por una organización.
Tras la operación Zorro del Desierto, Washington ordenó el cierre temporal de unas 40 embajadas por temor a represalias de grupos integristas musulmanes.