La Jornada 2 de enero de 1999

La Revolución cubana trasciende como una luz permanente: Saramago

Notimex y Dpa, La Habana, 1o. de enero Ť El Nobel de Literatura 1998, José Saramago, llegó el pasado jueves a La Habana con un grupo de prominentes intelectuales iberoamericanos para participar en la conmemoración del 40 aniversario de la Revolución cubana, y en el Taller Internacional Cultura y Revolución a 40 años de 1959, que se realizará en esta capital los días 4 y 5 de enero.

En el aeropuerto internacional José Martí, el autor de Todos los nombres dijo que la Revolución cubana ``ha sido y seguirá siendo un faro, una luz permanente''.

Refrendó lo dicho en Estocolmo hace unas semanas, de que el otorgamiento del Nobel no ha cambiado su forma de pensar. ``Escribir es mi trabajo y no creo en esas historias que dicen que el escritor es un ser extraordinario. Quizá lo pueda ser a la hora de escribir, pero fuera de ello es una persona igual a las demás''.

Con Saramago arribó a La Habana el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien aseveró: ``Espero que esta cita se convierta en ejemplo para otras áreas del mundo donde aún hay diferencias entre pensadores y creadores. Cuba es excelente lugar para desarrollar este taller, donde la cultura ha alcanzado el más alto nivel''.

En este foro se confrontarán puntos de vista sobre la necesidad de ``reavivar y renovar un ejercicio intelectual y práctico de carácter emancipador y solidario en el mundo contemporáneo'', según el periódico Granma. Radio Rebelde, en tanto, confirmó la asistencia del poeta nicaraguense Ernesto Cardenal y el pintor chileno José Balmes, quien inaugurará una muestra de su obra en la Galería Haydée Santamaría de la Casa de las Américas.

Se espera la llegada del poeta brasileño Thiago de Melo, el ensayista jamaiquino Keith Ellis; de México, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez y el cineasta Jorge Fons, y el filósofo argentino León Rozitchner, entre otros.