La Jornada 2 de enero de 1999

Los integrantes del CLETA regresaron a la Casa del Lago

Los paseantes del Bosque de Chapultepec descubrieron el primer día de 1999 un paisaje distinto. Había, como siempre, vendimia de dulces y juguetes, novios, niños y familias enteras caminando plácidamente o bien en largas filas para alquilar una lancha, pero también se escucharon cantos de protesta, proclamas zapatistas y mucha agitación. ¿Por qué tanto escándalo? Sorpresa: los cletos estaban de regreso en la Casa del Lago.

Desalojados por última vez el 12 de enero de 1996, los miembros del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) retornaron al que fue su espacio durante 23 años, pero sólo permanecerán allí hasta el domingo 3 de enero, lapso en el que efectuarán el Plantón de la Dignidad y la Resistencia para conmemorar el quinto aniversario del movimiento armado zapatista.

El plantón tiene como propósito, además, demandar que la Casa del Lago -recinto que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México- ``vuelva a ser un espacio popular de verdadera extensión universitaria''; que se reconstruya el foro abierto (destruido por la policía el día del desalojo) y que se esclarezca la muerte de Joel Ramírez El Chuco(miembro del CLETA, asesinado por pistoleros días después de la demolición del foro).

Los cletos difundieron y entregaron una carta en la que solicitan audiencia con el titular de Difusión Cultural de la UNAM, para que explique la destrucción de aquel foro en el que alguna vez se presentó el cantautor chileno Víctor Jara. Antes de hacer llegar el documento a los vigilantes de la Casa del Lago, un sujeto ingresó violentamente al lugar con un cuchillo de mesa y un trinchador; agresivo, profirió incoherencias e insultó al público, al que se dirigía en tono amenazante. Hubo temor en ese momento, hasta que le gritaron que se fuera y prácticamente lo echaron sin intervención del cuerpo de seguridad universitario.

El cletoEnrique Cisneros, mejor conocido como El llanero solitito, consideró el percance como una provocación que por fortuna sólo quedó en eso.

Dentro de las actividades, con motivo del plantón, habrá obras de teatro y música, de las 12 a las 17 horas.

Mañana, cuando culmine el plantón a las 17 horas, el CLETA devolverá las instalaciones y llevará a cabo una marcha de la Casa del Lago a la Unidad Artística y Cultural del Bosque, en protesta por la ``pretendida privatización'' de este espacio. (Yanireth Israde)