Ejecutan orden de aprehensión contra 4 maestros de la sección 9 del SNTE
Alma E. Muñoz Ť Agentes judiciales detuvieron ayer a cuatro integrantes de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos a su dirigente Blanca Luna Becerril. Tres maestros más presumiblemente cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, robo y motín cometidos contra senadores de la República en noviembre pasado.
De acuerdo con datos proporcionados por profesores integrantes de dicha sección, los acusados se encuentran presos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, cuentan con la defensa de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y están a la espera de que se les dicte la sentencia correspondiente.
Inicialmente se dijo que una de las acusaciones derivaba de la ocupación del edificio central del SNTE el pasado 14 de julio, cuando decenas de maestros protestaron por la falta de reconocimiento a la elección de su dirigencia.
En ese entonces el líder nacional del sindicato, Tomás Vázquez Vigil, informó que interpondría una demanda por allanamiento del inmueble y por la heridas que sufrieran algunos profesores y efectivos de seguridad del edificio.
Sin embargo y debido a que la detención de los inculpados la realizaron agentes judiciales federales, la sección novena consideró que las órdenes de aprehensión se giraron por la toma del Senado de la República, cuando en un intento por hacerse escuchar los mentores irrumpieron violentamente y mantuvieron retenidos por más de seis horas a María de los Angeles Moreno y a otros diez legisladores, causando destrozos en la casona de Xicoténcatl.
Ante esos hechos, las fracciones parlamentarias del Senado presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por privación de la libertad, ataque a la inviolabilidad del recinto y demás faltas que pudieran surgir en el transcurso de las investigaciones.
Pese a que los profesores ofrecieron públicamente disculpas a los legisladores, las indagatorias continuaron y ayer al filo de las 15:30 horas fueron detenidos y enviados al Reclusorio Norte la secretaria general Luna Becerril, Alonso Raúl Vargas Vallejo, asesor jurídico, así como Elio Bejarano Martínez, Néstor Manuel Trujano Molina y Alejandro Salcedo.
Quedarían pendientes de ser aprehendidos Juan Calvo, Patricia Paz, Ofelia Varela y el ex dirigente de esa sección Gonzalo Martínez Villagrán. Ayer por la noche, al menos un centenar de profesores realizó un mitin frente a las instalaciones de la PGR para solicitar la liberación de los detenidos.