Al Gore lanza su precandidatura para la presidencia
Afp, Ap y Reuters, Washington, 1o. de enero Ť Miembros demócratas del Senado planean proponer a dicho organismo celebrar una votación preliminar para determinar si los partidarios de destituir al presidente Bill Clinton cuentan con suficientes posibilidades para aprobar el retiro del cargo del mandatario por los cargos de perjurio y obstrucción de la justicia. De no ser así, se prevé que el Senado pase directamente a discutir la opción de una moción de censura contra Clinton. El líder de los demócratas en el Senado, Tom Daschle, anticipó que toda esa bancada está a favor de la votación preliminar.
Esta propuesta, que requeriría de la aprobación de dos tercios del Senado para proceder, es controversial pues potencialmente puede detener el procedimiento de juicio, evitaría a los fiscales de la Cámara presentar su evidencia contra Clinton y a los senadores, manifestarse en favor de la destitución del presidente.
Fuentes demócratas revelaron que a partir del miércoles habrá un cabildeo de esta opción en discusiones separadas con los senadores. Aún existe indefinición sobre si el procedimiento de juicio político contra Clinton comenzará el próximo día 6 o 7. En todo caso hay consenso entre senadores republicanos y demócratas de que el juicio no debe prolongarse demasiado, y hay quienes estiman que debe darse un veredicto, a más tardar, en dos meses.
Desde que la Cámara de Representantes aceptó, hace casi dos semanas, los dos cargos contra Clinton, expertos coinciden en que la destitución del presidente no cuenta con suficientes adeptos en el Senado para ser aprobada.
Además, varios senadores republicanos ya manifestaron un velado apoyo a la posibilidad de someter a Clinton a una reprimenda, siempre y cuando el mandatario reconozca que mintió bajo juramento al negar su amorío con la ex pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.
Hasta ahora el mandatario ha rechazado admitir que cometió perjurio y sólo ha reconocido haber hecho ``declaraciones engañosas'', pero insiste en que el sexo oral, al que se limitaron sus encuentros con la joven, no forma parte de la definición legal de relaciones sexuales.
No obstante, numerosos senadores republicanos han dicho que no respaldarán un voto de censura contra Clinton bajo ninguna circunstancia.
Por su parte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Henry Hyde, envió una carta al líder de la bancada republicana mayoritaria en el Senado, Trent Lott, en la que lo instó a ``no sacrificar la sustancia y el deber (en el juicio contra Clinton) a la rapidez'', y afirmó que el proceso no debe ``acortarse de manera poco sabia''.
A su vez, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, por su parte, admitió que no se puede prever el recibimiento que tendrá entre los republicanos la propuesta de la votación preliminar, pero aseguró que la mayoría de los demócratas apoyarían dicha opción.
Daschle, en referencia a la carta de Hyde a Lott, afirmó que los demócratas ``tomarían sus ideas en cuenta'' y afirmó que la propuesta de la votación preliminar no pretende ``lanzar desafíos'', sino cumplir con el propósito del juicio más eficazmente.
Así las cosas, el vicepresidente Al Gore oficializó hoy su candidatura por el partido demócrata para la carrera presidencial del año 2000, lo que lo autoriza a empezar a recolectar fondos para financiar su campaña. Gore, quien ha defendido la postura de Clinton de no reconocer que cometió perjurio, descartó que el escándalo Lewinsky vaya a afectar su postulación presidencial.
Por último, Clinton y su esposa Hillary fueron los personajes más admirados por los estadunidenses, según una encuesta de fin de año de la empresa Gallup. 18 por ciento de los entrevistados dijeron admirar a Clinton, mientras en segundo lugar quedó el papa Juan Pablo II, quien cuenta con la admiración de 7 por ciento.
La primera dama duplicó su popularidad al obtener 28 por ciento de las preferencias de los encuestados, mientras el segundo lugar fue para la presentadora de televisión Oprah Winfrey.