La Jornada 2 de enero de 1999

Inaceptable responsabilizar al Ejecutivo, responde Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer ayer un comunicado difundido por los Servicios Gráficos de la Presidencia de la República, donde intenta deslindar al Ejecutivo federal de la reducción de 77.3 por ciento en el monto de endeudamiento que por 7 mil 500 millones de pesos fue puesto a su consideración por el gobierno del Distrito Federal, y luego enviado a la Cámara de Diputados.

Por su importancia se reproduce textualmente.

``La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desacredita las declaraciones hechas el día de ayer (31 de diciembre de 1998) por el jefe de gobierno de la ciudad de México en relación con el paquete económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para 1999.

``En México, como democracia moderna, es responsabilidad del Congreso deliberar y decidir en torno a las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

``Resulta inaceptable que el señor Cuauhtémoc Cárdenas responsabilice al Ejecutivo federal de una decisión sobre el tope de endeudamiento solicitado por el gobierno de la ciudad de México al H. Congreso de la Unión. Responsabilizar al Poder Ejecutivo por las decisiones del Poder Legislativo es no entender el funcionamiento de las instituciones de gobierno en una democracia.

``Fue decisión de los señores legisladores que el límite de la capacidad de endeudamiento para el gobierno del Distrito Federal sea de mil 700 millones de pesos, de la misma forma que los señores legisladores decidieron modificar las propuestas que el Ejecutivo presentó el 13 de noviembre pasado.

``Hablar de represalias e intantar confundir a la opinión pública es inaceptable y una señal que indica el desconocimiento de la forma como funciona nuestro régimen constitucional''.