La Jornada 2 de enero de 1999

Cárdenas culpa a Zedillo de afectar las finanzas del DF

Ricardo Olayo Ť La afectación a las finanzas del DF es una agresión a la ciudad y sus habitantes, y la responsabilidad de este acto recae en el presidente Ernesto Zedillo, el PRI y el PAN, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas. En acuerdo impusieron el ``revanchismo político'' y la ``represalia'' contra el gobierno capitalino por aplicar una política económica diferente a la federal, y actuaron también contra el PRD por rechazar la negociación del Fobaproa.

Posiblemente lo que busca Zedillo, junto con priístas y panistas, es frenar al PRD, pero ``no lo van a poder hacer ni con cuestiones presupuestales ni con otras medidas'', independientemente de quién sea el candidato perredista para el año 2000, dijo Cárdenas en conferencia de prensa, donde afirmó que a pesar de las condiciones adversas ``la viabilidad económica y social de la ciudad de México está garantizada''.

La reducción al presupuesto del DF es de 12 por ciento y repercutirá en obra pública, medio ambiente, vivienda y transporte, entre otros, pero podría haber también recorte de personal, aunque esto se decidirá próximamente. Lo que no habrá en ningún caso es el aumento de impuestos para una población ya de por sí afectada por la política económica del gobierno federal, precisó Cárdenas.

Las declaraciones del titular del gobierno del DF se produjeron unas horas después de que el Congreso de la Unión aprobara un recorte de 5 mil 800 millones de pesos a la solicitud de deuda, y de 787 millones a las participaciones federales. Acompañado de algunos secretarios de su gabinete, indicó que se trató de evitar el enfrentamiento ``innecesario'' y cuestionó el desempeño de Zedillo.

La reducción tuvo su origen en ``un acuerdo en Los Pinos con la cúpula dirigente del PAN. De ahí partió la instrucción para los legisladores del PRI'', aunque en el proceso de votación 40 diputados de Acción Nacional ``se opusieron a la agresión contra la ciudad de México y sus habitantes. Vaya para ellos un reconocimiento y la gratitud del gobierno del DF'', dijo Cárdenas.

El voto del resto de los legisladores, apuntó, es contra la ciudad y de ninguna manera se puede considerar como resultado de la racionalización del gasto presupuestal; al contrario, es una ``represalia por el rechazo de los legisladores del PRD a los ofrecimientos de apoyar la propuesta de endeudamiento del DF hecha por el PRI, a cambio de que apoyaran el impuesto telefónico, y en su caso los del PAN, a cambio de respaldar su propuesta de presupuesto de ingresos que incluye nuevas alzas a los precios de gasolina y diesel, y la privatización de la petroquímica''.

También es un ``castigo por las decisiones del gobierno de la ciudad de aplicar una política diferente a la del gobierno federal'', pues el gobierno local se negó a imponer un impuesto adicional de 2 por ciento al consumo y no elevó la tarifa de Metro y trolebús. En cambio, sí incrementó 18 por ciento los ingresos de sus trabajadores y mantiene el costo de predial para 70 por ciento de los contribuyentes.

En conferencia a la que acudieron corresponsales extranjeros y donde había ocho cámaras de televisión, el gobernante dijo que el voto PRI-PAN es una represalia contra la posición del PRD en el caso Fobaproa, que finalmente autoriza que del presupuesto federal se destinen en este año más de 25 mil millones de pesos para tratar de llevar a flote a seis bancos.

Los legisladores tenían claro que el gobierno del DF heredó una deuda ``del gobierno zedillista de 11 mil 789 millones de pesos'', y que había una propuesta del propio Ernesto Zedillo para contratar deuda en 1998 por 7 mil 500 millones de pesos, la cual fue autorizada. Resultado de lo anterior, este año el DF tiene que pagar amortizaciones e intereses por 6 mil 937 millones de pesos, y el gobierno federal se niega a reconocer el endeudamiento que contrajo.

De la negativa de los diputados a entregar en forma equitativa las participaciones federales, dijo que la disminución de 787 millones de pesos es un ``hueco en el presupuesto de la ciudad, producto del revanchismo y la irresponsabilidad de Los Pinos y de las cúpulas de PAN y PRI, pues restringen programas y acciones indispensables y prioritarias. Pero esta agresión no doblega al gobierno de la ciudad, y se mantendrá la colaboración debida con las dependencias federales y los gobiernos vecinos''.

A los habitantes del DF Cárdenas prometió que habrá ``un severo ejercicio de racionalidad, ahorro y eficiencia en el gasto'', así como prestación efectiva de servicios para salir adelante, y expresó su confianza en seguir contando con la colaboración ciudadana para que se mantenga informada del ``origen y dimensión de la agresión sufrida''.

En suma, el daño causado al gobierno capitalino no tiene importancia si se le compara con el que se causa a la ciudad y sus habitantes. ``Estamos en pie y decididos a trabajar y a hacer más en estas condiciones adversas'', subrayó Cárdenas, quien aceptó que ``probablemente'' este es el momento más tenso en las relaciones con el Ejecutivo. ``Vamos a ver que resulta de esto'', dijo.