PANORAMA

 

Médicos descubren cómo dotar a infantes con equipo de reparación

 

Un grupo de científicos descubrió la manera de proveer a cada niño un "equipo de reparación propio" mediante el empleo de la clonación, lo que ofrecería suministro ilimitado de tejido humano para cirugía de trasplantes.

De acuerdo con informaciones difundidas por el periódico londinense Independent Sunday, investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos prevén que un día los recién nacidos contarán con su propio suministro de células clonadas congeladas, las cuales estarían en un banco nacional de tejidos para operaciones de trasplantes en etapas posteriores de su vida.

Los científicos trabajan para combinar esas técnicas con investigaciones de células de embriones que puedan desarrollarse para convertirse en células de sangre, huesos, músculos e incluso para investigaciones.

Dado que ello posibilitaría coincidencias perfectas de tejido sin el riesgo de rechazo como ocurre con los trasplantes convencionales, el tratamiento de las diversas enfermedades hasta la fecha incurables podría revolucionarse, señaló el Independent Sunday.

Agregó que el Instituto Roslin ųcerca de Edinburgoų, donde fue clonada la oveja Dolly a partir de una célula de una hembra adulta, confirmó que estaba en negociaciones activas con los científicos pioneros en el uso de células de embriones para operaciones de trasplantes.

Uno de los socios potenciales es un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin, en Madison, el cual anunció que había identificado las "células vástago" en embriones capaces de desarrollarse en cualesquiera de las decenas de tejidos diferentes que existen en el cuerpo, agregó el rotativo londinense.