El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 4 de enero de 1999

Exigen la liberación de líderes magisteriales

Señora directora: El pasado primero de enero fueron apresados por la Policía Judicial Federal los profesores Blanca Luna, secretaria general de la Sección 9 del SNTE, así como Elio Bejarano Martínez, Néstor Manuel Trujano Molina y Alonso Raúl Vargas Vallejo, y trasladados al Reclusorio Norte, donde permanecen hasta ahora. Los tres primeros son miembros de la Comisión Política de la propia sección y el último su asesor jurídico.

A todos los detenidos se les acusa de motín, robo y secuestro, porque externaron su protesta en su propia sede sindical y en el Senado de la República, ya que el Comité Nacional del SNTE, contra toda legalidad estatutaria, ha consumado un virtual desconocimiento de los dirigentes seccionales, suspen- diendo las participaciones económicas que les corresponden y bloqueando, con la complicidad de las autoridades educativas, los trámites y gestiones de sus representados, que tienen el derecho y la obligación de hacer.

Como se ve, de lo que en verdad se trata, es de una represalia del gobierno federal y de los dirigentes antidemocráticos del SNTE, debido a que los delegados de las maestras y maestros de prescolar y primaria capitalinos no aceptaron, en el 14 congreso seccional, efectuado en julio del año pasado, incluir en el Comité Ejecutivo seccional que democráticamente ahí se eligió, a elementos del PRI y del grupo autodenominado ``institucional'', a quienes aquéllos pretendían utilizar como caballo de Troya para estorbar y anular al comité democrático. Ese es el origen de la conducta del secretario general del SNTE en turno, Tomás Vázquez Vigil, y de la senadora Elba Esther Gordillo, quien sigue interfiriendo en las decisiones de esa organización nacional.

Quienes suscribimos la presente, demandamos la inmediata liberación de los profesores y nos pronunciamos por una forma diferente de enfrentar este conflicto. Lo que realmente se requiere, a nuestro juicio, es el cabal respeto al comité de la Sección 9, elegido bajo las normas vigentes y la sustitución, en la organización magisterial, del régimen de falso pluralismo y manipulación gubernamental y del partido oficial que allí se ha implantado, por uno que de verdad garantice el pluralismo, la democracia y la libertad sindical. Por estas demandas luchan los educadores desde hace más de 40 años.

Carlos Monsiváis, Othón Salazar, Iván García Solís, Manuel Ontiveros, Hernán Escalante, Elia Sortibrán, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo, Rodolfo Rodríguez Torrijo, Antonio Sánchez, María de la Paz, Esperanza Ruiz, María de la Luz Hernández.


Solicita la ANAD al Senado interceder por los profesores presos

Señora directora: Agradecemos de antemano la publicación de esta carta dirigida a los senadores de la República:

Los abogados de la ANAD, respetuosamente nos dirigimos a ustedes para exponer el problema sindical de la sección novena del SNTE, la mayor del país, cuyos dirigentes, encabezados por Blanca Luna Becerril, su secretaría general, desde el primero de enero se encuentran detenidos en el Reclusorio Norte del DF, por causas que tienen origen exclusivo en el ámbito interno sindical: las elecciones de julio de 1998, en las que democráticamente salió electa la compañera y demás dirigentes. No obstante, a la fecha en que fueron detenidos, ni la directiva nacional del SNTE ni las autoridades de la SEP los han reconocido legalmente, con lo cual se impidió el régimen normal de funcionamiento de la sección sindical, afectando así a más de 60 mil maestros del DF.

En efecto, han sido la situación laboral irregular y la sindical interna las que generaron el malestar e inconformidad en el magisterio, y es la búsqueda de la solución a esos problemas lo que ha movido a los dirigentes que hoy se encuentran detenidos. No son otros los motivos de la detención de los dirigentes sindicales Blanca Luna Becerril, Elio Bejarano, Néstor Manuel Trujano, Alonso Raúl Vargas y Alejandro Salcido. Como no puede ser la conducta sindical la que se juzgue delictuosa, pues corresponde a los propios miembros juzgarla. El Senado de la República está instituido para resolver problemas de la sociedad a la que representa, o para propiciar su solución, no para generarlos.

Por ello, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos solicita atentamente a los senadores del país su intervención para que sean liberados los dirigentes sindicales del magisterio del DF, ya que su detención representa un nefasto precedente de intolerancia para la democracia a la que aspira el país.

Atentamente,

Por la ANAD: Oscar Alzaga, Emilio Krieger, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, José Luis Contreras, María L. Campos,Yolanda Higareda, Susana Codina, Guadalupe Luna, Arturo Alcalde, Jorge Viveros, Manuel Fuentes, José Luis Romero, Guillermo García R., Maricarmen Fernández, Ernestina Godoy, Jorge Fuentes y 53 firmas más.


Llaman a reconstruir el Espacio Civil por la Paz, en San Cristóbal

Señora directora: Agradecemos el apoyo para la publicación de la siguiente carta abierta.

C. Ricardo Díaz Martínez

Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro más enérgica protesta por el desmantelamiento y destrucción de la obra física de nuestro Espacio Civil por la Paz (Escipaz), operativo dirigido por usted el pasado 7 de diciembre, seguramente por ``órdenes superiores''.

Queremos decirle que reprobamos su actitud y que nos preocupa su cinismo y prepotencia desbordados, como mal augurio del gobierno que encabeza su hijo Mariano Díaz Ochoa, y que podría llevarlo a cometer otros actos de irresponsabilidad y barbarie que resultan francas provocaciones al enfrentamiento y a la violencia en los momentos críticos que vivimos en Chiapas.

El Espacio Civil por la Paz, al que consideramos cariñosamente el ``Aguascalientes de Jovel'' -sin que haya sido reconocido como tal-, es un lugar de encuentro y de libre expresión. Se ha levantado como un símbolo urbano de los nuevos tiempos, producto del esfuerzo de las nuevas generaciones de sancristobalenses, quienes vemos en los actuales momentos la necesidad de cambiar las ideologías y actitudes de intolerancia y exclusión, productos coloniales que llegan hasta nuestros días recreando viejas ``jerar-quías de desprecios'' entre indígenas y ladinos, que nos han mantenido divididos para facilitar el control y el robo de nuestras riquezas naturales.

Este es un espacio para que todos los diferentes que vivimos en nuestra ciudad, y en el país, nos encontremos y digamos nuestra palabra. Aquí hemos recibido las grandes manifestaciones pacíficas, ya históricas, de nuestros hermanos indígenas, pero sin ofender a nadie ni cometer ningún delito. Estos esfuerzos por descubrir nuevas formas de pensamiento, que nos ayuden a una convivencia más armoniosa entre etnias y culturas, ha sido nuestro aporte a la construcción de la paz que deseamos los chiapanecos y los mexicanos bien intencionados. ¿Acaso usted se opone a la paz que buscamos, señor Ricardo Díaz Martínez?

Queremos también decirle que, aunque repudiamos su actitud, lo comprendemos en su necesidad de agradar al gobierno que desde el palacio de Tuxtla Gutiérrez eligió a su hijo para presidente municipal, ya que como usted bien lo sabe, al pueblo se le quitó la posibilidad de elegir a quien realmente quería, y solamente la maquinaria del fraude llevó a su hijo al cargo. ¿Por cuánto tiempo? A lo mejor usted ya lo sabe, nosotros no, y por eso esperamos que mientras sucede el ``enroque'' que les tienen preparado para quitar a los ``rudos'' (ustedes) y poner a los ``técnicos'' (otros políticos del PRI), recapacite para no quedar más enfrentado con nuestro pueblo.

Por ahora, le exigimos nos devuelva los materiales que con mucho esfuerzo fuimos recolectando, mediante la cooperación de los pobres de esta ciudad, y el mural en óleo sobre madera con la leyenda No necesitamos pedir permiso para ser libres, devolución para la cual esperamos que el ayuntamiento, que hoy entró en funciones, asuma su responsabilidad, así como la tuvo para el desmantelamiento.

Solicitamos a las organizaciones políticas y sociales, así como a la sociedad civil estatal y nacional, que se mantengan atentos para evitar nuevas agresiones a la causa de la paz y a nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro llamado a la solidaridad para reconstruir nuestro -vuestro- Espacio Civil por la Paz, de la Plaza Catedral de San Cristóbal, depositando su donativo en la cuenta No. 8548 9709 8075 4697 de la sucursal 386 de Banamex, a nombre de Esperanza García.

Atentamente

Por la Coordinación del Escipaz, Movimiento de Barrios, Colonias y Comunidades de San Cristóbal, Elpidia C. Pérez Torres y Raúl H. Ramos Martínez.


Invitan a talleres para niños

Señora directora: Agradecemos a usted la difusión de los siguientes talleres que consideramos importantes dentro de la formación y conocimiento de nuestra infancia.

Los talleres no tienen costo alguno y están dirigidos a todas (os) las niñas y niños mayores de 6 años. Del mismo modo, solicitamos en donación: lápices, hojas blancas y/o de color, pegamento blanco y material para reciclar.

Miércoles 6 de enero de 1999, derechos humanos para niñas y niños, impartido por Leticia Miranda; introducción de modelado en arcilla, impartido por Ricardo Ramírez; paleontología, impartido por Jorge Abad Morales.

La cita es en la Plaza Hidalgo (entre la Iglesia de San Juan Bautista y el kiosco) en Coyoacán, a partir de las 12:00 hrs.

Para mayor información:

Grupo Amonita, Arte y Diseño, Av. Unidad Aragón 3ra. Sección. CP 07929. México, DF, tel. 794-41-42.

Atentamente

Jorge Abad Morales, director de grupo Amonita