Inicia el próximo lunes


En Televisa seríamos un éxito más: Chiquititas

chiquititas Fabrizio León, enviado, Buenos Aires Ť La telenovela infantil Chiquititas iniciará su transmisión el próximo lunes 4 de enero en horario estelar por Tv Azteca, y con esto uno de los proyectos más importantes en su programación, aderezado con una serie de subproductos que inundarán el mercado, el oído (de los padres) y el comportamiento de muchos niños. Así que obra de teatro, revista, gorritas, camisetas, vasos, disco y estampitas nos esperan durante los próximos dos años, tiempo en que está planeado este proyecto, como ya lo ha hecho en Argentina y Brasil desde hace tres años. Es uno de los negocios más importantes de Telefe, la empresa de tv argentina, sus creadores y la televisora del Ajusco, que invirtieron inicialmente 5 millones de dólares.

Este proyecto se le fue de las manos a Televisa, que en el duelo por la muerte de Azcárraga Milmo dudó en firmar el contrato con Telefe y ahora enfrenta la competencia a su producciones de telenovela infantil (El diario de Daniela), con una imagen igualmente cursi, pero con más recursos de imaginación en el libreto y la producción.

Con actores mexicanos esta telenovela es grabada, salvo los promocionales, en los estudios de Telefe en Buenos Aires.

Gustavo Yacolovich, accionista mayoritario de Telefe y protagonista en la comercialización y realización de esta serie, junto con Cris Morena, productora y, a la vez, su esposa, habla en Buenos Aires sentado en un cafetín que se encuentra frente al Teatro Rex, en la avenida Corrientes. Hombre con semblante preocupado que gesticula como canción porteña, es ahora un empresario próspero y un lobo de los negocios. Nos cuenta su historia con la televisión mexicana, para este proyecto.

--Chiquititas es un desafío personal mío. El primero en interesarse fue Brasil. Hace dos años y medio que venimos hablando con Azteca y no se decidían. Nos dijeron que esperáramos, a ver cómo funcionaba en Brasil. Ahí funcionó y pasó año y medio más para que se decidieran a contratarlo.

"Yo les ofrecí a Televisa al igual que Azteca la idea de Chiquititas. Se interesaron mucho. Hablé con José Bastón (Gastón), gerente de Programación y quien trabajaba directamente con Azcárraga. Le gustó mucho, pero estaban justo en la restructuración de la empresa por la muerte de Azcárraga Milmo y tal vez no fue el momento. Con Azteca avanzamos, cuando la gente de Televisa se volvió a interesar; ya estábamos por firmar. Ellos estaban abiertos a una negociación económica, pero yo ya tenía dada mi palabra a Azteca y... bueno.

--ƑY te daba igual firmar con uno u otro?

--Tiene sus pros y contras. Televisa tiene todo el poder, el liderazgo y la verdad yo siempre quiero estar en el mejor lugar. Sé que Azteca está creciendo con mucha fuerza y están logrando una posición en el mercado cada día más sólida. Pero hacer un éxito en un canal que tiene éxito es un éxito más. Y hacer un éxito en un canal que lo necesita nos puede llegar a dar un tratamiento mejor, que es el que necesita Chiquititas para colocarse en México. No me disgustaba ninguno de los dos. Pero hay una cosa fundamental para mí: la palabra y la credibilidad. No habíamos firmado con Azteca y Televisa lo sabía. Firmamos en agosto del 98, pero Televisa sabía de esto hace dos años.

--ƑQué tipo de contrato es?

--Es una venta de derechos. Nos están comprando el programa terminado. Les entregamos capítulo por capítulo. Con los derechos de transmision y comercialización para México y todo el territorio americano, incluido Estados Unidos.

"Azteca nos da todo su apoyo. Hay un adaptador, producción y actores; ellos nos dicen quiénes y nosotros los contratamos y se vienen a Argentina. Aparte, somos socios en todos los subproductos, las figuritas, el disco, la revista, el espectáculo, la película; todo lo que no sea pantalla en televisión, somos socios. No es una coproducción, pero por un lado es un negocio común para ambas partes y por otro nosotros tenemos la responsabilidad del programa y ellos de apoyarlo, lanzarlo y comercializarlo. Salvo Brasil, la versión que vendimos a México estará en todos los países de América, y todos los derechos son de Azteca. Toda la comercialización es cien por ciento de ellos, menos la obra de teatro, en donde somos socios, como un subproducto que ya expliqué.

--ƑEl espectáculo, en qué lugar se presentará?

--Seguramente en el Auditorio Nacional. Tiene que ser un lugar grande porque los chicos (los actores) no pueden ir a vivir allá (en la ciudad de México), porque están grabando. Pueden estar 15 días y dar dos funciones diarias. Meter 200 mil personas en 10 o 15 días. Es una temporada intensa. Este espectáculo deberá presentarse en las vacaciones de invierno de ustedes. En diciembre y en verano del año 2000.

"Porque esto es la consolidación del programa de televisión y en el año 2000 adelantamos 50 capítulos, para montar la obra allá y regresar a grabar aquí, en Buenos Aires", concluyó.