Fue detenida otra profesora de la sección 9; plantón frente al reclusorio
María Esther Ibarra Ť La sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que ayer por la mañana fue detenida la secretaria seccional de Prensa y Propaganda, María Refugio Jiménez Floreano, acusada como presunta responsable de motín, robo y secuestro, cargos que también se imputan a otros cuatro maestros disidentes confinados en el Reclusorio Norte.
Alrededor de las 11 horas, a las afueras de ese centro penitenciario cerca de 60 docentes se congregaron para exigir la libertad de sus compañeros y el cese del hostigamiento contra el magisterio disidente. Allí informaron que la profesora Jiménez Floreano fue detenida una hora antes en su domicilio, pero que desconocían su paradero.
Durante la concentración portaron mantas y pancartas con consignas en contra de la política gubernamental y de la dirigencia nacional del SNTE. No hubo incidentes, e incluso efectuaron su protesta de manera silenciosa. Algunos, en grupo, ingresaron al penal para visitar a sus compañeros detenidos.
Javier Cureño, uno de los abogados de los profesores aprehendidos el viernes pasado, se mostró confiado en lograr la libertad de los maestros disidentes, pero manifestó su inquietud porque algunos senadores, entre ellos Eduardo Andrade, han presentado querella a título personal como legisladores, aparte de la denuncia que interpuso el Senado, en su carácter de institución.
Recalcó que de los tres delitos son inocentes, dado que no existen elementos para haberlos fincado, pero señaló que el de secuestro es el que más le preocupa, porque la sentencia podría ser de 10 a 40 años, sin derecho a libertad bajo fianza. Para el defensor, particularmente ese cargo no está configurado, ya que ``los senadores pudieron entrar y salir libremente del recinto parlamentario y tampoco hubo solicitud de rescate ni beneficio alguno''.
Cureño indicó que no se han podido poner en contacto con nadie del Senado, pero durante el proceso judicial los senadores afectados podrían ser llamados a rendir declaración.
Agregó que durante la presente semana la defensa, integrada por miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, presentará pruebas y elementos para demostrar la falsedad e inconsistencia de las acusaciones. De acuerdo con la ampliación otorgada por la juez primera de distrito, el próximo jueves se cumple el plazo constitucional para determinar la situación de los inculpados.
En el Reclusorio Norte permanecen en calidad de detenidos Blanca Luna Becerril (secretaria general de la sección 9), Alonso Raúl Vargas (asesor jurídico), Elio Bejarano Martínez y Néstor Manuel Trujano Molina, miembros del Comité Ejecutivo seccional en el periodo 1989-1992. Los cargos de motín, robo y secuestro se les formularon a raíz de su participación en la toma del Senado de la República, en noviembre.
En un comunicado, la sección 9 tras ratificar la inocencia de sus compañeros y condenar la detención de la profesora Jiménez Floreano, convocó al magisterio a participar en una manifestación este miércoles 6, que partirá a las 10 horas de la Escuela Normal Superior a la Secretaría de Gobernación. Hoy al mediodía efectuarán una conferencia de prensa y por la noche se reunirá el pleno de representantes ampliado de la sección 9.