La Jornada 4 de enero de 1999

Marchará el PRD a Los Pinos, contra los ``ajustes'' al presupuesto del DF

Raúl Llanos Samaniego Ť Dirigentes del PRD capitalino, diputados locales y representantes de diversos sectores de la sociedad desplegarán en esta semana una intensa campaña de protesta ante la determinación del gobierno federal y la Cámara de Diputados de reducir los ingresos de la ciudad de México. La movilización comprenderá una marcha hasta Los Pinos y la difusión, mediante trípticos, volantes, conferencias y reuniones vecinales, del impacto que en el ámbito social de esta ciudad tendrá esa afectación presupuestaria.

La marcha hacia la residencia oficial del Ejecutivo federal estará encabezada por los diputados que integran la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa y se prevé que sea el próximo viernes cuando se lleve a cabo.

René Arce, secretario general de este instituto político y vicecoordinador de la fracción parlamentaria en la ALDF, expresó que tienen la firme intención de manifestar su inconformidad al presidente Zedillo por la reducción en el nivel de endeudamiento solicitado por Cuauhtémoc Cárdenas, y en las participaciones federales.

Gilberto Ensástiga, secretario de Organización del PRD-DF, puntualizó que ``se informará a los ciudadanos, por todos los medios posibles, que habrá una serie de repercusiones en el gasto social que afectará su economía familiar, que dañará seriamente su calidad de vida; que los recursos que estaban destinados para salud, medio ambiente, promoción del empleo, ya no será posible aplicarlos, y no porque sea culpa del gobierno local, sino de los diputados del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, que tuvieron el aval del presidente Ernesto Zedillo''.

Añadió que ``todos los cuadros del partido realizaremos volanteos, conferencias, iremos a donde están las grandes concentraciones, a los mercados, lecherías, sistema de transporte, parques y centros de recreación para que la gente lo sepa, pero también para que estén enterados de que hay el compromiso de este gobierno de mantener las prioridades y seguir ayudando a los sectores más desprotegidos''.

Francisco Chiguil, diputado local del PRD, indicó que se convocará a todos los ciudadanos a participar, se llamará a todos los sectores de la sociedad ``porque finalmente todos saldremos afectados por esas decisiones, porque se verán imposibilitados para tener un mayor bienestar, y pueden llegar a tener problemas en cuanto a los servicios de salud, educación y agua.

Precisó que para ello se imprimirán miles de volantes y trípticos que se distribuirán en las calles y en los Módulos de Atención Ciudadana que instaló la Asamblea Legislativa para los diputados locales.

Finalmente, Manuel Oropeza, dirigente del sector juvenil del PRD, indicó que ``hay la decisión de dirigentes del partido y diputados de cerrar filas con el gobierno de esta ciudad, por eso es que tenemos que convocar al mayor número de capitalinos y hacer manifiesta nuestra inconformidad y preocupación por la reducción de ingresos federales''.

La línea, con fines políticos

A las secretarías de Hacienda y de Gobernación ``nadie les cree, todos saben que las negociaciones del paquete económico --y del Fobaproa-- se realizaron en Hacienda, y que la mayoría priísta en la Cámara de Diputados recibió línea del Presidente de la República para reducirle los recursos al gobierno de esta ciudad'', afirmaron ayer diputados locales y dirigentes del PRD capitalino, quienes sostuvieron que esta acción forma parte de una estrategia política con miras a las elecciones del 2000.

En entrevista, Chiguil Figueroa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, así como los secretarios de Organización y de Asuntos Juveniles del PRD-DF, Gilberto Ensástiga y Manuel Oropeza, respectivamente, coincidieron, con sus matices, en que la pretensión de deslindar ahora a Ernesto Zedillo Ponce de León de la determinación asumida por los legisladores federales es para ``no dañar su imagen'' ante la ciudadanía, ``pero es claro que no estamos en un escenario político en donde el Congreso de la Unión adopte una responsabilidad de manera autónoma, independiente, sino que siempre actúa por consigna''.

Chiguil Figueroa sostuvo que, lamentablemente, el Ejecutivo federal todavía mantiene un peso fundamental en varias cuestiones que atañen a la ciudad de México y que son discutidas en la Cámara de Diputados. ``El toma la decisión y los diputados acatan sin miramientos. Las decisiones así son y así se han tomado por años, sólo que ahora tuvieron la anuencia del PAN, y por eso ahora nadie le cree a esas dependencias, nadie les tiene credibilidad''.

El perredista añadió que la disminución del endeudamiento para esta capital, esconden la pretensión del presidente Ernesto Zedillo y su grupo de legisladores de echar mano de todo lo posible para obstaculizar las acciones del gobierno local, ``porque saben que la próxima lucha será entre alternativas y proyectos políticos que están ya en marcha; por eso, en la medida en que tengan elementos para desvirtuar al PRD y a Cuauhtémoc Cárdenas, los pondrán en práctica''.

Cuestionó el hecho de que siendo regente Oscar Espinosa Villarreal, se le autorizaron los montos que pidió de deuda, cuando mantuvo, en 1996 y 1997, niveles considerables de subejercicio de los recursos públicos, además de que nunca fue solicitado en el Congreso de la Unión para defender sus propuestas en la materia.

``...no se mandan solos''

Por su parte, Gilberto Ensástiga, manifestó que es totalmente cierto que ni los legisladores federales del PRI ni la Secretaría de Hacienda ``se mandan solos'' en el tema del presupuesto, por eso tienen que moverse conforme a los designios de Ernesto Zedillo. ``Está claro que se pretende golpear la figura del ingeniero Cárdenas, y el hecho de que intervenga la SHCP es para maquillar las definiciones del Ejecutivo federal''.

Es un hecho, remarcó, que con la disminución de recursos a las arcas capitalinas no se está afectando al PRD, sino a la población en su conjunto, y para tomar una determinación en ese sentido, debe estar de por medio el aval del Presidente de la República; sólo que ahora Hacienda y Gobernación tratan de eximirlo del hecho, bajo argumentos totalmente falsos.

A su vez, Manuel Oropeza, quien coordina las acciones de los jóvenes perredistas de esta capital, expresó que tanto Hacienda como Gobernación buscan a toda costa proteger al Presidente de la República y de paso ``castigar al gobierno de la ciudad, más cuando este año es importante por la definición de candidatos rumbo a los comicios del año 2000''.

Agregó que desde la óptica del Ejecutivo federal, se trata de que no salgan bien las cosas, que no se presenten buenas cuentas a los habitantes de esta capital y de esta manera se estará dañando la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas, quien hasta ahora va a la cabeza para ser el candidato del PRD para las votaciones del 2000.