La Jornada 4 de enero de 1999

Saldo negativo por 563.8 mdd tuvo la balanza comercial agropecuaria

Angélica Enciso Ť Entre enero y octubre de 1998 la balanza comercial agropecuaria presentó un saldo negativo de 563.8 millones de dólares debido al crecimiento de las importaciones, pues tan sólo las compras del exterior de productos como frijol se elevaron hasta en 139 por ciento y las de maíz, en 67 por ciento, señalan estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).

En tanto, la balanza agroalimentaria -en la que se incluyen alimentos industrializados- también registró un déficit de mil 152 millones de dólares, 250 millones más que en el mismo lapso de 1997. En total, las exportaciones en este periodo suman 96 mil 972 millones de dólares, mientras que las importaciones ascienden a 102 mil 950 millones de dólares.

Específicamente, por lo que se refiere a los productos agropecuarios, las exportaciones llegaron 3 mil 287 millones de dólares, 10.3 por ciento más que el mismo periodo de 1997, mientras que las importaciones ascienden a 3 mil 850 millones de dólares, 15.3 por ciento más que ese año.

De las compras que México hace del exterior, destacan los granos, los cuales han presentado un alto crecimiento en 1998 en comparación con 1997, ya que las compras de frijol pasaron de 45.2 millones de dólares a 108.2; las adquisiciones de maíz pasaron de 298.1 millones de dólares a 498.5, y las de sorgo crecieron de 208.9 millones de dólares a 312.7.

En lo que se refiere a las exportaciones agropecuarias, el café crudo presentó un decremento de 12 por ciento, al venderse sólo 594 millones de dólares. Por otro lado, la venta de legumbres y hortalizas frescas se elevó en 26 por ciento, pues pasó de 748 millones de dólares a 943.

Mientras que el comercio con Estados Unidos representa para México 82.91 por ciento del total, el que sostiene con la Unión Europea -el segundo mercado en importancia para los productos agroalimentarios nacionales- es de apenas 6.2 por ciento.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario, México se ha convertido en un mercado atractivo para productos alimenticios como lácteos, carnes frescas o refrigeradas, aceites, preparaciones para sopas, frutas, embutidos y mariscos en conservas.

Entre 1995 y 1997 las compras del exterior de carnes frescas o refrigeradas sumaron 630 millones de dólares; la carne de bovino 205; los alimentos preparados para animales, 173 y la leche en polvo 162 millones de dólares.

Del sector agroalimentario, los productos mexicanos con mayor éxito en el mercado internacional son la cerveza y el tequila los cuales han ingresado a los mercados de 90 y 74 países, respectivamente.