La Jornada 4 de enero de 1999

Tv Azteca y Bital, entre las empresas con mayor pérdida en la BMV en 98

César Martínez Ť Los grupos financieros Santander Mexicano y Bital, y las empresas Televisión Azteca, ICA, Hylsamex de Alfa, Elektra, Grupo Industrial Sanluis, Tubos de Acero de México (Tamsa) y Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), terminaron 1998 con las mayores caídas en los precios de las acciones del mercado bursátil mexicano, con pérdidas superiores a 60 por ciento en el acumulado anual.

En el pasado año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se caracterizó por la continua reducción del valor de los títulos que cotiza, afectada por la crisis financiera internacional, y retrocedió 24.28 por ciento. En octubre de 1997 ya se había dado el primer aviso cuando las bolsas asiáticas afectaron al resto de los mercados emergentes, incluido México, y a lo largo de 1998, aunque con altibajos, las emisoras locales continuaron sufriendo los embates externos, como la crisis de deuda en Rusia en agosto pasado.

Analistas bursátiles han insistido en que los precios de las acciones mexicanas están por debajo de sus valores reales, debido a que han sido castigadas por los inversionistas extranjeros sin evaluar los fundamentos financieros de las compañías ni sus perspectivas futuras, porque el temor que provocó la crisis rusa y la asiática se convirtió en un efecto en cadena donde los grupos que manejan los grandes capitales especulativos del mundo se retiraron de todos los países emergentes sin distinciones.

Pero lo cierto es que, con muy pocas excepciones, las emisoras locales más bursátiles y de mayor tamaño finalizaron el año con fuertes derrumbes de hasta 77.4 por ciento, como fue el caso de Sanluis.

Tal fue la retracción de los capitales del mercado mexicano --en particular de los foráneos que luego son seguidos por los nacionales--, que durante todo 1998 no se realizó ni una sola emisión primaria de acciones, cuando había decenas de interesados esperando el momento propicio que finalmente nunca llegó.

Destacan entre ellas la postergación de las ofertas públicas de Carso Comercial, una controladora de la división comercial del Grupo Carso de Carlos Slim Helú, y la del Grupo Salsa, una holding de la familia de Ricardo Salinas Pliego, que agruparía a sus empresas Televisión Azteca, Elektra, Biper y Unefon.

El sector con caídas más pronunciadas en los precios fue el de los grupos financieros, encabezado por el de Santander, que en la serie B retrocedió 72.07 por ciento durante 1998; le sigue Bital serie B, con una reducción de 63.75 por ciento; Bancomer serie B con 59.23; Serfin serie B con 51.53 (aunque en la serie L, de menor operativa perdió 71.32 por ciento); Banamex serie B con 46.17; BBV serie B con 43.93; mientras que para completar los siete mayores grupos del mercado Banorte registró la menor pérdida, ya que en su serie B cayó 39.54 por ciento.

Dentro de las grandes empresas que cotizan en la BMV, la mayor pérdida la soportó Sanluis, cuyas acciones serie CPO bajaron 77.38 por ciento. Luego sigue la siderúrgica Hylsamex, subsidiaria del grupo regiomontano Alfa, cuya serie BCP de acciones perdió 73.68 por ciento de su valor durante 1998.

En tanto, la constructora Empresas ICA, en su serie nominativa retrocedió 65.98 por ciento en el pasado año, mientras su competidora Tribasa, también en acciones nominativas, cayó 63.79.

La cadena de tiendas Elektra perdió 63.71 por ciento en sus títulos nominativos; la acerera Tamsa serie nominativa cayó en 63.2; y TvAzteca en la serie CPO soportó una disminución de 63.16 por ciento.

Muy pocas fueron las emisoras del mercado mexicano que pudieron exhibir una ganancia en el valor de sus acciones. Destacaron entre ellas Empresas La Moderna, del regiomontano Grupo Pulsar de Alfonso Romo Garza, que para la serie A obtuvo un excepcional avance de 33.03 por ciento; el cervecero Grupo Modelo de Valentín Diez y Juan Sánchez-Navarro y Peón, con una ganancia de 23.89 en la serie C; y Telmex serie L, con un alza de 7.25 por ciento en el acumulado de 1998.