Aladro: el aumento de tropas, tema que deben abordar Cocopa y Sedena
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe buscar una entrevista directa con el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, para tratar de manera directa todo lo referente a las denuncias de los zapatistas en torno a un eventual incremento de la militarización en Chiapas, consideró el senador del PAN Benigno Aladro.
Dijo que cada vez que la Cocopa pregunta por las movilizaciones de tropas que se llevan a cabo en la zona de conflicto --y que han sido denunciadas de manera reiterada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)--, la respuesta invariable que reciben de la Sedena, a través de la Secretaría de Gobernación, es que ``se trata de movimientos normales, rutinarios''. Sin embargo, agregó el legislador, ``los integrantes de la Cocopa no sabemos si esa información es cierta o falsa, y por ello creo que sería conveniente una reunión con el titular de la Sedena, ya que hasta el momento no ha sido posible una plática directa con él''.
Cuando la Cocopa pide información referente a las fuerzas militares que están en Chiapas, explicó, la respuesta se da a través de la Secretaría Gobernación.
La Cocopa, dijo, está obligada a recabar mayor información sobre ese controvertido tema de la militarización en Chiapas, ya que es uno de los argumentos que el EZLN esgrime para no regresar a la mesa del diálogo con el gobierno federal, y lo más conveniente sería tener una plática con Cervantes Aguirre, en la que se pudieran aclarar todas las dudas.
Se requiere, sin embargo, resaltó, un mayor contacto de la Cocopa con el EZLN, ``a fin de conocer de manera directa las quejas de los zapatistas, sus afirmaciones sobre la persistencia de una guerra de exterminio contra los indígenas''.
En ese sentido, dijo que la Cocopa va a insistir en que haya un contacto permanente con los rebeldes, ya que pese a la oferta verbal que recibieron de los comandantes zapatistas durante el pasado encuentro de noviembre en San Cristóbal de las Casas, respecto de que habría una nueva reunión, ésta no se ha realizado. ``Seguimos en espera de una respuesta, pero en virtud de que no la hemos tenido, la labor de la comisión en este mes será formular nuevos llamados al EZLN o buscar otra estrategia que permita reanudar la comunicación''.
Benigno Aladro dijo que los cuatro legisladores del PAN que son miembros de la Cocopa están preocupados porque no ha habido avances sustanciales en esa materia. Aclaró que no hay intención alguna de salir de esa comisión, ya que se debilitaría, pero sí de analizar al interior de la misma el grave problema que significa no poder tener contacto con una de las partes en conflicto.
Expuso que afortunadamente la tregua subsiste, pues ``la presencia plural y abierta de la Comisión de Concordia y Pacificación ha impedido que se den enfrentamientos armados o muchas otras cosas que pudieran haber sucedido. Sin embargo, creemos en el PAN que estamos llegando a un impasse muy peligroso, incluso para la existencia misma de la Cocopa, pues estamos sin materia de trabajo''.
En la reunión de la Cocopa de este jueves, adelantó, se van a analizar esos temas. ``Creo que estamos obligados a realizar una evaluación interna muy cuidadosa, para ver cómo avanzar en nuestra función de coadyuvancia y cómo urgir al EZLN a tener una reunión con nosotros a la brevedad, a fin de sentar las bases para una comunicación permanente''.
Por otra parte, el senador panista comentó que difiere de la evaluación que hizo en días pasados el coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, en el sentido de que el EZLN fracasó, ya que no ha logrado mejorar las condiciones de vida de los indígenas en la zona de conflicto.
``Yo no considero que el movimiento zapatista sea un fracaso. La prueba está en que el problema sigue latente, sigue siendo una piedrita en el zapato y mientras no podamos resolverlo, tampoco puede hablarse de que el EZLN haya fracasado. Lo que es cierto también es que habría más avances para los indígenas si el diálogo con el gobierno federal hubiera continuado''.