La Jornada 6 de enero de 1999

CARESTIA

Después de la liberalización de precio de la tortilla que propició un mercado caótico para dicho básico, el subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Israel Gutiérrez, se comprometió a que en la mayoría de los pequeños establecimientos del país el precio del kilo de este alimento será de 3.50 pesos y que las tiendas de autoservicio lo mantendrán en 3 pesos. Además, anunció que este fin de semana entrará en vigor el programa de promociones y ofertas de 58 productos durante tres meses, de los cuales 20 están considerados en la canasta básica.

Pese a que se desconoce el porcentaje de descuento que puedan tener estos artículos, se espera que con la participación de diversos organismos del sector privado no se rebase la meta inflacionaria de 13 por ciento para finales de año.

Por su parte, Alfonso Cebreros, presidente de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado, y Valentín Solís, asesor de la Asociación de Propietarios de Molinos para Nixtamal, señalaron que ``no existen bases técnicas para rebasar los 3.50 pesos, que absorben los aumentos en insumos registrados en los últimos meses, permiten al sector modernizarse y un mayor margen de operación y utilidad''.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Comercio mencionó que en ciudades fronterizas como Tijuana, y turísticas, como Cancún, el precio del kilogramo de tortilla es de 4 pesos, mientras en Chiapas fluctúa entre 3 y 3.50 pesos; sin embargo, se sabe que en estados como Zacatecas se paga hasta en 6 pesos.

Los industriales comentaron que con la liberalización del precio de este producto el 31 de diciembre se podrá acceder a la compra directa de maíz, lo que representará una mayor competencia e inversión en el sector y una oferta adicional, además de contar con la posibilidad de duplicar la compra de harina o nixtamal porque la tarjeta de dotación desapareció.

Agregó que ``el hecho de que no haya un mercado controlado no significa que existan disparidades de precio''. En el pasado, una situación similar ocurrió con el pan blanco y el frijol, que tuvieron algunos ajustes en el momento del anuncio de su liberalización y posteriormente se han mantenido estables en 0.60 y 14 pesos, destacaron los industriales.

En estos momentos, en el sector de harina de maíz se habla de un posible incremento de 12 por ciento; sin embargo, de concretarse será menor y al aplicarse se hará de manera gradual, dijo Cebreros; mientras Valentín Solís consideró que la venta de tortilla en tiendas de autoservicio no será la alternativa de abasto de la población, sino una opción más para el consumidor.

Sobre el programa de abaratamiento de 58 productos, que entrará en vigor el viernes, el subsecretario informó que los artículos seleccionados son leche evaporada, en polvo, quesos, crema, huevo, jamón, salchichas, mortadelas, carne de pollo, cerdo y res; chocolate en polvo, harina de trigo, azúcar, frijol, lentejas y semillas, cereales, tortilla de maíz, arroz y pasta para sopa.

Asimismo, se incluyeron café soluble y tostado, galletas, chiles enlatados, chícharos en conserva, puré de tomate, manteca vegetal, sal, mermelada, concentrado de pollo, mayonesa, margarina, jugos y néctares, gelatina en polvo, papel higiénico, detergentes, jabón de pastilla y tocados, pasta dental, shampoo, focos, servilletas, desodorantes, pilas, blanqueadores, limpiadores, pastilla sanitaria, pañales, pan dulce, yoghurt, leche pasteurizada y maternizada, refrescos, pan de caja y blanco, aceite vegetal, atún y sardina. (Laura Gómez)