La Jornada 6 de enero de 1999

Certificar la lucha antidroga sólo favorece al narco: Green

David Aponte Ť Los procesos de enjuiciamiento unilateral en materia de lucha antinarcotráfico --como la certificación del gobierno de Estados Unidos-- únicamente favorecen a los enemigos comunes: los narcotraficantes, manifestó ayer la canciller Rosario Green Macías.

Frente a más de 70 embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, Green dijo que nuestro país seguirá promoviendo la capacidad de concertación de los organismos multilaterales en las tareas de combate al narcotráfico.

A sólo unas semanas de que comience el debate de la certificación antidrogas en Estados Unidos, expuso que las autoridades mexicanas están plenamente convencidas de que la guerra contra las drogas exige un empeño colectivo y la cooperación de los países del mundo.

Por tal motivo, el gobierno de México dará puntual seguimiento a iniciativas relacionadas con la colaboración multilateral en el ámbito del combate al tráfico de sustancias prohibidas, como las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas referentes al problema de las drogas, y la propuesta de una nueva agenda orientada al problema del desarme, mencionó.

``Seguiremos también participando activamente en el marco de la Organización de Estados Americanos en la constitución de un mecanismo de evaluación multilateral de los esfuerzos para combatir el flagelo del narcotráfico, convencidos de que la lucha contra este crimen transnacional exige el empeño colectivo que dé prioridad a la cooperación y deje de lado recriminaciones o enjuiciamientos unilaterales que, a final de cuentas, sólo favorecen al enemigo común, que es el narcotraficante'', agregó.

Durante la inauguración de la décima reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos --que culminará este miércoles -- pidió a los representantes diplomáticos mantener las acciones de protección a los connacionales que residen en el exterior y proteger sus derechos humanos y laborales, principalmente en Estados Unidos.

Green Macías solicitó a los representantes consulares que comuniquen a las autoridades estadunidenses las consecuencias lamentables que en ocasiones ha tenido la rígida aplicación de las leyes migratorias sobre la seguridad de los migrantes mexicanos, quienes pretenden ingresar a territorio de Estados Unidos a través de zonas de alto riesgo.

Con las tareas de protección consular de por medio, ``continuaremos insistiendo en que nuestros trabajadores migratorios no son delincuentes y no merecen ser tratados, en ningún caso, con violencia. Encontrar el espacio donde el importante diálogo que hoy existe sobre este tema entre Estados Unidos y México se convierta en acciones concretas de signo positivo será uno de nuestros principales retos a lo largo de este año'', agregó la canciller.

En el auditorio Alfonso García Robles de la torre de Tlatelolco, la titular de la oficina encargada de ejecutar la política exterior del país mencionó que una de las ta- reas fundamentales de la labor diplomática de México en el exterior es la promoción de una imagen realista, objetiva, actualizada y equilibrada de lo que representa el país y sus habitantes.

La diplomacia moderna también debe estrechar lazos y abrir espacios de diálogo respetuoso y constructivo con parlamentos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y centros académicos de todas las naciones, concluyó la secretaria de Relaciones Exteriores.