La Jornada miércoles 6 de enero de 1999
Solicitan la libertad de profesores
Señora directora: Mucho agradeceríamos a usted incluir la carta que dirigimos a los ciudadanos Presidente de la República y secretario de Gobernación.
C. Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
C. Lic. Francisco Labastida Ochoa.
Secretario de Gobernación.
Los suscritos, diputados Armando Chavarría Barrera y Rigoberto Nieto López, presidentes de las Comisiones de Educación de la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respectivamente, nos dirigimos a ustedes, respetuosamente, para solicitarles su intervención con el objetivo de obtener la libertad de los dirigentes de la sección 9 del SNTE que fueron aprehendidos en días recientes, pues consideramos que no son responsables de ilícito alguno.
Como es de su conocimiento, en julio del año pasado fue electo en un congreso estatutario legal, el nuevo Comité Ejecutivo de la sección IX del SNTE, que posteriormente fue desconocido por el Comité Ejecutivo Nacional.
Entre las consecuencias de ese conflicto están las siguientes: el Comité Ejecutivo Seccional no ha recibido las cuotas que le permitan desarrollar sus funciones; la SEP no ha otorgado las licencias por comisión sindical a los miembros del comité electo; y se han levantado actas administrativas a los profesores que lo integran, así como se ha bloqueado a éste todo tipo de gestión.
Ante tales medidas, el Comité Ejecutivo Seccional electo, en su exigencia de reconocimiento, recurrió a diversas acciones, entre ellas la movilización ante el Senado en noviembre del año pasado. Los incidentes sucedidos en ese órgano legislativo son el pretexto para que se les acuse de motín, robo y secuestro, figuras delictivas ajenas con la lucha social y notoriamente desproporcionadas en relación con los acontecimientos.
Lo anterior nos lleva a concluir que a la detención de los maestros se le ha dado un carácter político y no jurídico, por lo que pedimos la libertad de los profesores Blanca Luna Becerril, secretaria general de la sección 9, Alonso Raúl Vargas, Elio Bejarano Martínez, Néstor Manuel, Trujano Molina y María del Refugio Jiménez, así como el cese de las órdenes de aprehensión que están en trámite.
Atentamente
Dip. Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Educación de la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados. Dip. Rigoberto Nieto López, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Carta de una niña a los Reyes Magos para que le devuelvan a su mamá
Señora directora: La presente tiene por objeto solicitar ayuda para un caso muy especial, el cual ha venido ocupando nuestros esfuerzos desde abril de 1998. Se trata del caso de Gabriela Paulín Cuellar, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, sentenciada a 17 años y sies meses de prisión por homicidio en razón del parentesco, por la muerte de su esposo, Martín Fábila Vilchis, delito que no cometió.
Gabriela tuvo una defensa absolutamente deficiente, pero, además, fue juzgada por un sistema de justicia que se encuentra permeado por una profunda estructura patriarcal, autoritaria, que discrimina por género.
Gabriela fue sentenciada con base en indicios, pues no existe una sola prueba plena en su contra:
a) las pruebas de balística le resultaron negativas; b) existen graves incongruencias en la necropsia y el informe de criminalística practicados al cadáver, en cuanto a las trayectorias de las balas; c) de los testigos presenciales de los hechos, ninguno identifica a Gabriela Paulín Cuellar, sin temor a equivocarse como la persona que disparó contra Martín Fábila Vilchis; d) nunca apareció el arma, ni tampoco el hombre que acompañaba a la homicida de Martín; e) en el momento en que Martín fue asistido por los paramédicos, mencionó dos nombres repetidamente, Diana y César, línea de investigación que nunca fue agotada por el Ministerio Público; f) las declaraciones que señalan a Gabriela como la responsable son las de su familia política, que por cierto, son testigos de oídas, ya que nadie estuvo presente en el lugar de los hechos; g) la prueba del polígrafo, que no es contundente para probar la culpabilidad de Gabriela, sino que establece que tal vez está encubriendo a alguien, no está reconocida por nuestra normatividad penal, sólo constituye un indicio y lo mismo sucede con la impresión diagnóstica en psicología; estos éxamenes nunca fueron objetados por la defensa de Gabriela; h) en cuanto a la reconstrucción de los hechos y la descripción de la ropa de la homicida de Martín existen una serie de incongruencias y contradicciones entre los testigos, y además la juez Reza obligó a Gabriela a decir una serie de cosas que no eran ciertas y cuando se negó, ella -la funcionaria- continuó con la reconstrucción simulando que ella era Gabriela.
Sin embargo, como ya todos los recursos penales se habían agotado, decidimos intentar lograr la libertad de Gabriela por medio del indulto, mismo que sólo puede dar el Ejecutivo federal. La solicitud de indulto fue presentada al jefe del Departamento del Distrito Federal, en julio de 1998, misma que fue estudiada y dictaminada por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno de la Ciudad y con fecha 21de diciembre fue remitida al licenciado Germán Fernández Aguirre, consejero jurídico del Ejecutivo federal para ser resuelto 15 días.
Gabriela tiene una niña de 9 años, que es la víctima inocente de esa terrible injusticia. Gabriela se ha mantenido viva ya casi cuatro años en la cárcel, gracias a esa niña, a su recuerdo y a la certeza de que debe seguir luchando por ella. Todos los días, desde que está presa, grita su inocencia. La madre de Gabriela, que es quien cuida a Mariana, no la deja verla, sino dos veces al año y no le permite hablar por teléfono con ella porque dice que como Gabriela está en un lugar malo, la cárcel, ya se volvió mala y eso mismo le enseña a la niña. Sin embargo el amor de Mariana por su madre va más allá de lo que le enseña su abuela y sus tíos. Esa familia ha sido más cruel con Gabriela que la propia justicia, ya que la han declarado culpable y han dejado de cuidarla y quererla.
Pero Mariana sigue creyendo en su madre y le envió una carta a los Santos Reyes, que envío, rogando sea publicada
``Queridos Santos Reyes:
``Quisiera pedirles muchas cosas, pero lo que más quiero en la vida es a mi mami. Ustedes que son magos, dénmela este año de regalo de Reyes, y de juguetes lo que quieran pero primero quiero a mi Mami.
``Mariana C.P.
``Los quiero mucho''.
Atentamente
Teresa C. Ulloa
Piden liberar a los maestros detenidos
Señora directora: Mucho agradeceré se sirva publicar la presente en El Correo Ilustrado.
Al Senado de la República:
La corriente Alianza Democrática, representante de 40 por ciento de trabajadores académicos y administrativos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), nos manifestamos por la inmediata liberación de los líderes sindicales de la sección 9 del SNTE: Blanca Luna Becerril, Elio Bejarano Martínez, Alejandro Salcido, Néstor Manuel Trujano Molina, María del Refugio Jiménez Floriano y de su representante legal Alfonso Raúl Vargas Vallejo, detenidos el pasado 1o. de enero, con argumentos aparentemente legales: motín, robo y secuestro.
Estos argumentos fueron utilizados indebidamente por un sector de la Cámara de Senadores, encabezado por María de los Angeles Moreno y Elba Esther Gordillo, que de esta manera se inmiscuyen y lo que es peor, involucran al Senado de la República en la vida interna del sindicato magisterial, violando con ello la autonomía sindical y reforzando la actitud obstinada y antidemocrática que ha manifestado el secretario general, profesor Tomás Vázquez Vigil, quien se niega a reconocer su derrota en esa sección del SNTE y no ha otorgado el reconocimiento legal al Comité Ejecutivo electo democrático en el congreso seccional efectuado en julio del año pasado.
Por lo cual, los que suscribimos la presente exigimos:
La inmediata libertad de los líderes de la sección 9 del SNTE; reconocimiento al Comité Ejecutivo, que encabeza la secretaria general electa, Blanca Luna Becerril; la no intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos; respeto a la democracia y libertad sindical.
Adrián Pedroza Castillo, Pedro Manuel Hernández López, Leticia Arteaga Morita, Columba Quintero Martínez, Pablo Gómez Gómez, Arsenio Castillo Jasso, Carolina Ledezma Carbajal, por la Comisión Política
Disiente de la ``corrección'' a sus artículos
Querida Carmen: Parece que he aceptado los ``retoques'' a mis artículos; ocurre que no he logrado que el corrector los deje con los ``yerros'' que cree advertir. Hace poco me cambió el término cameral -de poco uso ciertamente-, por el inexistente camaral. Pero el de ayer martes fue otra cosa. Escribí: ``es claro que el quebranto bancario fue originado por las políticas de ajuste puestas en acto a partir de diciembre de 1994''. El corrector escribió: ``...políticas de ajuste impuestas a partir de diciembre de 1994'' No es mi lenguaje ni es mi enfoque, ni mi posición política. Ciertamente estoy en desacuerdo con las políticas vigentes y el artículo referido y decenas más así lo muestran. Pero no por ello pienso que tales políticas sean ``impuestas''. Quienes creen en tales políticas tienen el mismo derecho que yo tengo a creer que son perversas y contrarias al interés de la nación. Te abrazo con el afecto de siempre.
José Blanco
N de la R:
En la primera plana de la edición del martes pasado se publicó un aviso en el que se informó que los maestros de la sección 9 harían un paro de labores este miércoles y, en la página 21, en la cabeza intermedia de la nota se consignó que sería el día 23, cuando en realidad está previsto para el miércoles 13 del presente mes. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.